TC escuchará hoy alegatos sobre recurso contra proyecto minero Dominga

Oct 24, 2018

Se espera la participación de representantes de Andes Iron, así como de organizaciones ambientales.

(El Mercurio) Una jornada clave enfrentará hoy en el Tribunal Constitucional el proyecto minero-portuario Dominga, en el marco de la audiencia previa a la definición de la admisibilidad del recurso presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros en contra de la iniciativa.

El objetivo del requerimiento es revertir la decisión adoptada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer el proceso de evaluación a la Comisión Regional Ambiental de Coquimbo.

A eso de las 15:00 horas, la Primera Sala del Tribunal Constitucional presidida por el titular de la entidad, Iván Aróstica, escuchará los argumentos de las partes involucradas, entre los que se incluirán los alegatos del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, Oceana y Andes Iron, titular del proyecto.

La decisión del TC respecto a estudiar el fondo del proyecto resulta clave para su futuro, ya que mientras dure este proceso se encuentra suspendido el recurso de casación presentado por Oceana en la Corte Suprema, mediante el que también se busca echar pie atrás a la evaluación de la iniciativa.

En tanto, previo a la audiencia, Andes Iron presentó un informe en derecho al tribunal, elaborado por el abogado Enrique Navarro.

Entre los argumentos que se esgrimen en el escrito elaborado por el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, se apunta a que, dentro de la serie de recurrentes por inaplicabilidad, solo la asociación de pescadores cuenta con esta condición.

Asimismo, se señala que los argumentos presentados ante el TC cuentan con un problema de interpretación de leyes, lo que haría inviable que sean declarados admisibles y se cree un líbelo. A esto se suma que, según la defensa de la minera, la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta no tiene un carácter decisivo, ni resultaría relevante en el proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena