Tras definir directorio, Codelco se focaliza en buscar al sucesor de Pizarro

Jun 1, 2018

Ya se perfilan al menos tres ejecutivos de la estatal, a los que se suma André Sougarret, hoy en Enami.

(La Segunda) El directorio de Codelco entregó el jueves pasado su respaldo a Nelson Pizarro (77) para que siga como presidente ejecutivo. Pero Pizarro no solo se abocará a los temas internos de la minera, como continuar con los proyectos estructurales Chuqui Subterráneo o Nuevo Nivel Mina de El Teniente. Su misión también será ir sondeando a un eventual sucesor que sirva como partner al nuevo presidente, Juan Benavides.

[Te podría interesar leer “Directorio de Codelco respalda gestión de Nelson Pizarro”]

“Él quiere a alguien de perfil minero y de su confianza”, comenta un ex miembro del directorio. La idea es repetir la fórmula que ha utilizado Codelco desde la implementación de su Ley de Gobierno Corporativo, con un presidente ejecutivo de perfil muy operativo y un titular del directorio más administrativo y financiero. El último CEO no minero fue el economista José Pablo Arellano, en 2010.

Pizarro dijo en entrevista con El Mercurio el 1 de abril que permanecerá este año sin ahondar en una fecha de término y agregó escuetamente que ya hay “tres o cuatro candidatos” en su línea sucesoria.

Conocedores de Codelco que prefieren no identificarse sostienen que ya hay nombres sobre la mesa: José Robles, vicepresidente de productividad y costos; Octavio Araneda, vicepresidente de operaciones Centro-Sur; y Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte. Los tres cercanos a Pizarro.

Están también los llamados “candidatos eternos” venidos de afuera, como los presidentes ejecutivos de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, o de Collahuasi, Jorge Gómez. “Gómez conoce Codelco, eso le trae una ventaja, ya que fue vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco”, opina un ex ministro de Minería.

Pero el alto costo que le significaría a Codelco traer a ejecutivos considerados demasiado caros en el mercado aleja esa posibilidad para una compañía que tiene otras urgencias de dinero: este año enfrentará 13 negociaciones colectivas y espera US$633 millones de capitalización.

Una carta conocida

Otro nombre que surgió en los últimos días es el de André Sougarret, vicepresidente de Enami, conocido por el Presidente Piñera cuando encabezó el rescate de los 33 mineros entre agosto y octubre de 2010 en la mina San José.

“Tiene mucha experiencia y sería un buen golpe comunicacional para Piñera al recordar la hazaña”, comenta un ex ejecutivo de Codelco.

Sougarret, un hombre que hizo carrera dentro de Codelco —salvo un lapso de cuatro años en el grupo Luksic— y era gerente general de El Teniente cuando fue llamado el 18 de abril a la Enami, tiene además buena relación con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con quien estuvo este jueves en Copiapó. “Es un ingeniero de nivel internacional”, dijo el ministro sobre Sougarret.

Seguir la tradición

Desde 2010, Codelco ha contado con un presidente de directorio administrativo o financiero y un CEO de carácter operativo. De acuerdo a antiguos ejecutivos de la corporación, esa modalidad debería aplicarse a futuro.

“Son cargos complementarios. Un presidente conoce el negocio y el otro interpreta al directorio y tiene un perfil empresarial, como ahora Benavides”, comenta el ex presidente Gerardo Jofré.

Sergio Jarpa, presidente del think thank Voces Mineras y ex vicepresidente de la estatal, sostiene que el perfil del presidente ejecutivo de Codelco debe ser minero, y agrega que deberían incorporarse “incluso más directores técnicos, como en Amsa (Antofagasta Minerals), como Francisca Castro o Jorge Bande, que tampoco deben ser descartados”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena