Corfo se pone a disposición de la FNE por denuncia contra ingreso de Tianqi a SQM

May 17, 2018

"Estamos a la espera que la Fiscalía Nacional Económica declare la admisibilidad o inadmisibilidad de la investigación, pues ella es el órgano competente para investigar los efectos reales en la competencia de esta compra”, señalaron desde Corfo.

En el marco de la denuncia interpuesta contra el ingreso de la china Tianqi en la propiedad de SQM -operación que finalmente se acaba de concretar- y el impacto que esto tendría en el mercado del litio, Corfo informó que se ha puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes. Esto, a raíz del oficio presentado antes que Eduardo Bitran dejara la vicepresidencia ejecutivo de la entidad, contra una posible concentración de esta industria.

[Lea también Negocio cerrado: la china Tianqi Lithium acuerda adquirir el 24% de SQM en más de US$4.000 millones]

“Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes sobre este mercado, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. Esto en el marco del deber de colaboración entre instituciones públicas. Estamos a la espera que la FNE declare la admisibilidad o inadmisibilidad de la investigación, pues ella es el órgano competente para investigar los efectos reales en la competencia de esta compra”, señala el comunicado, firmado por Naya Flores, fiscal (s) de Corfo.

Eduardo Bitran ha insistido en que el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM representa “una clara amenaza a la libre competencia” en el mercado mundial del litio, situación que puede perjudicar “el potencial de desarrollo de la electromovilidad y a la creación de riqueza para Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena