Los desafíos en pirometalurgia fueron abordados en Seminario de Fundiciones del IIMCh

Dic 6, 2017

Ejecutivos de empresas chinas proveedoras de soluciones de ingeniería y construcción para fundiciones detallaron las características de sus tecnologías.

Una alta concurrencia de profesionales especialistas en pirometalurgia tuvo el IV Seminario de Fundiciones y Refinerías de Cobre, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en Copiapó, Región de Atacama.

Destacó el alto nivel técnico de las exposiciones, en las que se abordó el desafío para Chile en la materia, los avances en el cumplimiento del DS 28, iniciativas de innovación en fundiciones de cobre, y la experiencia de empresas chinas en el desarrollo de tecnologías en este ámbito.

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, destacó que las fundiciones constituyen un gran desafío para Chile, valorando la oportunidad que brindó el seminario al congregar «buena parte del conocimiento mundial en metalurgia del cobre».

Germán Richter, gerente de Optimización de Fundiciones y Refinerías de Codelco, hizo ver en tanto que La Corporación representa el 6% de la capacidad mundial de fundición, mientras China equivale al 41%.

Iván Valenzuela, gerente general de Ecometales, se preguntó por qué llegar sólo hasta cátodos de cobre en el proceso de producción. «El mundo avanza hacia otros materiales derivados del cobre, tenemos que seguir esa línea para agregar más valor al país», manifestó.

Normativa y medio ambiente

Respecto al impacto medioambiental, Eduardo Astorga, planteó que “los fundidores y el mundo minero en general deben mirar más allá de lo que siempre se ha hecho: no deben diseñar sólo para ajustarse a la norma sin márgenes de holgura, desconociendo los riesgos regulatorios futuros, que harán aún más onerosas las soluciones”, advirtió.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, se refirió al proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, puntualizando que el objetivo es fortalecer el rol de fomento de Enami hacia la pequeña y mediana minería, relevando aspectos como la competitividad, productividad y sustentabilidad.

Tecnologías chinas

En la segunda y última jornada del seminario, ejecutivos de empresas chinas proveedoras de soluciones de ingeniería y construcción para fundiciones detallaron las características de sus tecnologías. En este panel participaron el Dr. Li Bing, ingeniero senior y director de Pirometalurgia de Enfi, quien expuso sobre el tratamiento de materiales complejos en el área de fundición de cobre; el Dr. Tang Zunqiu, ingeniero general de Nerin, quien abordó el desarrollo de tecnologías sustentables en fundiciones de cobre de China; y Kepin Tan, principal scientist de Dongying, quien se refirió al proceso de fundición de cobre de dos etapas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL