Vecinos de Caimanes, Pupío y Rincón eligen once proyectos de desarrollo comunitario

Sep 6, 2017

La iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado con Minera Los Pelambres y que puso fin a una década de conflicto con las comunidades vecinas al tranque El Mauro.

Un cuartel para bomberos, equipamiento para la posta, aportes para restaurar una iglesia, paneles solares para viviendas, son algunos de los once proyectos elegidos por los vecinos de Caimanes, Pupío y Rincón con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida e impulsar su desarrollo, en el marco del acuerdo alcanzado en mayo de 2016 con Minera Los Pelambres y que puso fin a una década de conflicto.

Las obras serán financiadas a través del Fondo de Desarrollo Comunitario establecido en el acuerdo suscrito con la minera.

«El compromiso y la organización de los vecinos han sido muy potentes. Cada localidad formó comités ciudadanos que realizaron una primera selección de proyectos, los que luego fueron priorizados a través de una votación abierta y transparente», señala Jorge Araneda, gerente de Sustentabilidad de MLP.

En las consultas, realizadas entre el 24 y 26 de agosto, participaron más de 300 personas, quienes seleccionaron algunas de las ideas preparadas por los Comités Ciudadanos de cada localidad, formados por organizaciones sociales y vecinos voluntarios, los que sostuvieron al menos diez reuniones preparatorias.

Proyectos elegidos

La comunidad de Caimanes eligió invertir en la instalación de un cuartel de Bomberos; la compra de un terreno para el futuro Retén de Carabineros; equipamiento e insumos para la posta local; aportes para la restauración de la iglesia católica; un techo y quiosco para la escuela Clara Vial; lomos de toro en el camino público, y un fondo y equipamiento para emergencias.

Por su parte, los vecinos de El Rincón decidieron la construcción de una sede social y el pago del saldo de una deuda de la Sociedad Agropecuaria El Rincón con una ONG que financió la plantación de nogales, que hoy les permite producir nueces (principal actividad económica de la localidad).

En tanto, los habitantes de Pupío eligieron financiar proyectos de paneles solares para sus viviendas y la instalación de estanques de agua para el riego y consumo animal.

Katty Urrutia, jefa de territorio de Minera Los Pelambres, recordó que si algún proyecto no fue seleccionado este año, puede volver a postular en 2018, ya que el acuerdo logrado con Minera Los Pelambres se extiende por 10 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena