Iván Arriagada: “La minería está frente a ciclos de precios del cobre cada vez más cortos”

Sep 5, 2017

Durante un encuentro organizado por Minnovex, el presidente ejecutivo de Amsa resaltó que la búsqueda de productividad debe ser un trabajo permanente, que no esté sujeto a las variaciones propias del mercado internacional.

En el contexto del coloquio especializado Antofagasta Minerals: Desafíos y su mirada a la innovación”, organizado por Minnovex con presencia de sus asociados, el presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada, presentó su visión respecto de las nuevas tendencias que adquieren cada vez más relevancia en la industria.

Entre ellas, planteó que el comportamiento del mercado internacional de metales muestra que “la minería está frente a ciclos de precios del cobre cada vez más cortos”, lo cual exige que las empresas incorporen esta realidad a sus estrategias.

En este sentido, el ejecutivo enfatizó que la búsqueda de mayor eficiencia en operaciones y procesos tiene que ser un trabajo constante, que no sólo se manifieste en situaciones de estrechez presupuestaria o caídas en la cotización internacional del cobre.

“El incremento de la productividad tiene que tener máxima prioridad permanentemente, en una forma similar a lo que ocurre con la mejora en seguridad y salud ocupacional”, afirmó.

Factores de productividad

En el caso de Amsa, Iván Arriagada explicó que la compañía ha definido tres factores claves en productividad: uso eficiente del capital; gestión compartida de recursos entre sus distritos mineros; e innovación vinculada directamente a la creación de valor y mejora continua.

Además, destacó que Antofagasta Minerals está avanzando en una “hoja de ruta tecnológica” vinculada a automatización y digitalización. “Más allá de recursos específicos, buscamos adoptar una plataforma avanzada de gestión de operaciones, que permita contar con información integrada y en tiempo real para mejorar la toma de decisiones”, expuso el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena