Encuentro en Antofagasta analizó fomento de transferencia tecnológica en minería

Ago 24, 2017

En la oportunidad, se proyectó el futuro del sector y los desafíos de las industrias del litio y el cobre, a través de presentaciones y paneles de conversación.

En el salón auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca, se realizó el encuentro regional «Antofagasta: Ciencia, Tecnología y Empresa», organizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT).

Éste fue el segundo de tres eventos regionales, cuyo objetivo es descentralizar y posicionar la transferencia tecnológica en el sistema local de innovación, y constituirse como puntos de reunión de investigadores, centros científico-tecnológicos, empresas y el Estado, entre otros participantes de este ámbito.

En esta oportunidad, se analizó el futuro de la minería y los desafíos tecnológicos de las industrias del litio y cobre, a través de presentaciones y paneles de conversación. Entre otros expositores, participaron Arlene Ebensperger, directora ejecutiva del Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares de Corfo; Ney Fauré, gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle; y Luis Felipe Ramírez, director de Innovación y Tecnología de Codelco División Chuquicamata.

“Este encuentro fue una excelente instancia para darnos a conocer y vincularnos con los principales actores del sector minero, con el fin posterior de presentarles nuestras capacidades para desarrollar soluciones tecnológicas, que resuelvan de manera exitosa las problemáticas técnicas que surjan en el mercado”, destacó el director del Hub APTA, Hugo Rocha.

En esta misma línea, la jefa de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Paula González, expresó que «los encuentros regionales de ciencia, tecnología y empresa contribuyen a articular los ecosistemas locales de innovación, con el objetivo de democratizar esta última y visibilizar el desarrollo de tecnologías nacionales»

Por su parte, la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, comentó que hoy el país cuenta con una masa crítica capaz de desarrollar iniciativas de alto impacto, que trasciendan los límites nacionales.

En la jornada de la tarde se realizaron talleres especializados en temas específicos relacionados directamente con transferencia tecnológica, además de presentaciones (en formato «elevator pitch«) de proyectos que aspiran a ser reconocidos en la segunda entrega anual de los «Premios de Transferencia Tecnológica», que se realizará en diciembre próximo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena