Corfo entrega lista de empresas precalificadas para proceso de industrialización del litio

Ago 8, 2017

En el marco del Foro Litio, organizado por Technopress -del Grupo Editorial Editec-, Eduardo Bitran señaló que se trata de siete compañías de China, Rusia, Corea, Bélgica y Chile.

Era un anuncio esperado por el sector y fue realizado este martes por el propio vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. Se trata de la lista corta de empresas seleccionadas que continuarán en la segunda fase del proceso abierto para industrializar el litio en Chile.

Y la ocasión elegida para entregar los detalles, fue durante la primera versión del Foro Litio 2017 que se realizó este martes, evento que organizó Technopress, empresa del Grupo Editorial Editec.

Finalizado el plazo de 30 días de revisión y análisis de los proyectos presentados por las empresas nacionales y extranjeras que postularon a la convocatoria para industrializar el litio, la comisión evaluadora, liderada por Corfo, seleccionó a un total de siete empresas, entre las que se encuentran firmas chinas, rusas, coreanas, de Bélgica y Chile.

Fue así que de las 12 empresas que presentaron propuestas, las seleccionadas para la siguiente etapa del proceso son:
▪ TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia.
▪ Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.
▪ Consorcio chino MTL Shenzhen Metal Technology Co Ltda con Jianmeng Kanhoo Industrial Company Ltda. de China.
▪ Molymet de Chile.
▪ Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China.
▪ Umicore de Bélgica.
▪ Samsung SDI Co. Ltd. de Corea.

Próxima etapa

De acuerdo al cronograma, la siguiente fase del proceso será iniciar la elaboración del “Proyecto de Inversión de Productores Especializados de Litio en Chile”, el que deberá ser desarrollado de conformidad con las normas específicas para la etapa de mejoramiento y dentro del plazo que en ésta se indique, el cual se estima no excederá del 1 de diciembre de 2017.

Al respecto, Eduardo Bitran, en conversación con periodistas tras participar del Foro Litio, comentó que “hay un tiempo limitado desde hoy hasta el 1 de diciembre para que ellos (los postulantes) puedan presentarnos la propuesta de proyecto, y eso requiere que hagan los estudios de pre factibilidad, por lo que tienen que invertir recursos al menos para que puedan hacer una oferta que sea creíble”.

Eduardo Bitran de Corfo

La convocatoria busca potenciar el desarrollo de esta industria, para convertir al país en un actor relevante en la región y a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado en el desarrollo de capital humano y encadenamiento productivo en torno al litio.

En esta línea, el directivo de Corfo hizo ver que “esto no va a ser un concurso de belleza, aquí va a haber una garantía de seriedad en la oferta con costos para aquellos que no sean capaces de cumplir. No necesariamente tenemos que seleccionar a una (sola) compañía; porque de acuerdo a cómo se den las perspectivas de producción, el volumen de litio disponible va a superar probablemente las 20 mil toneladas de carbonato de litio equivalente y eso eventualmente permitiría, dependiendo del tamaño y la escala, entre una y tres compañías que puedan ser seleccionadas”.

En tanto, Eduardo Bitran reiteró en el marco de la ronda de conciliación del juicio arbitral entre la entidad de fomento y SQM, que “mientras no haya un cambio en la estructura de propiedad (de esta minera no metálica) y Julio Ponce Lerou no pierda el control de esta compañía, no hay una conciliación posible. Por lo tanto el proceso de conciliación podrá avanzar, pero si no se cumple ese pre requisito, por lo menos con esta administración de Corfo no va a llegar a buen puerto”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena