Minera Antucoya realizó encuentro con comunidad de María Elena

Jun 8, 2017

La asamblea abierta es parte del programa "Diálogos para el Desarrollo" que impulsa la minera, que busca generar una visión compartida de desarrollo.

Los vecinos de la comuna de María Elena participaron de la primera asamblea abierta a la comunidad del programa «Diálogos para el Desarrollo», impulsado por Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals. El objetivo de la iniciativa -que contó también con el apoyo de Komatsu Cummins y la I. Municipalidad de María Elena y fundación Simón de Cirene- es «generar una visión compartida de desarrollo con los habitantes de la localidad», puntualizó la minera.

Al encuentro llegaron más de 100 personas, donde cada participante tuvo la oportunidad de plantear su opinión sobre cómo sueñan María Elena y qué necesitarían para perfeccionar sus condiciones de vida.

«El inicio del programa Diálogos para el Desarrollo en María Elena es muy significativo para nuestro Grupo, pues buscamos crear valor de largo plazo a través de una forma diferente de relacionarnos con la comunidades. Entre otras cosas, esta nueva manera se basa en un proceso participativo que permite generar una visión compartida de desarrollo en los territorios cercanos a nuestras operaciones», sostuvo el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán.

El ejecutivo destacó la relevancia de que una empresa que presta a servicios a la minería, como Kamatsu, haya decidido sumarse a este desafío y aportar al desarrollo de la comunidad: «Una de las bases de nuestro modelo de relacionamiento es que se sustenta en un trabajo permanente con los habitantes de los territorios, pero además busca generar un trabajo asociativo con el sector privado, el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil».

En el encuentro los habitantes dieron a conocer sus percepciones de las necesidades de la comuna, entre ellas una casa de acogida para atender la problemática de la droga, luminarias, camiones aljibes para Bomberos y fomentar el turismo.

En base a esta información, la minera indicó que se generará una cartera de posibles proyectos los que serán presentados a la comunidad en una nueva asamblea el próximo 7 de julio, en donde se formarán mesas técnicas integradas por los mismos vecinos con el fin de definir en conjunto uno o más proyectos de desarrollo local.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena