Actividad económica creció solo 0,1% en abril, con caída en minería

Jun 6, 2017

En el resultado también incidió el efecto de tres días hábiles menos, incluido un feriado irrenunciable por el Censo.

(El Mercurio) Una variación de solo 0,1% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril, respecto a igual mes del año anterior, cifra que no provocó sorpresa en el mercado, en el que incluso había proyecciones desde una caída de 1% a un incremento de 0,7%. Con esta variación, la actividad acumula una variación de 0,1% en comparación a los cuatro primeros meses de 2016. En doce meses, suma una expansión de 1,3%.

El Imacec minero cayó 4%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,4%, en lo que incidió el incremento de los servicios, parcialmente contrarrestado por la caída en la industria manufacturera.

En abril hubo tres días hábiles menos que en igual mes del año anterior, incluido un feriado irrenunciable por el Censo. Sin este factor, el Imacec no minero habría tenido un aumento adicional de 1,5 puntos porcentuales, estimó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

«La actividad tuvo una recuperación en el margen», señala el análisis de Banchile Inversiones, que apunta al aumento de 0,3% que registró el Imacec de abril en la serie desestacionalizada respecto al mes precedente, y de 1,3% en doce meses.

Para el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, las cifras de actividad son menos decepcionantes una vez que se consideran los efectos estacionales y de calendario. «Esperamos que la actividad se recupere en los próximos meses, a medida que el efecto de la huelga de Minera Escondida quede atrás», dice.

No obstante, dado el débil comienzo del año, proyecta una expansión del PIB de 1,6% en 2017. Similar proyección tiene Banchile, que asume una importante recuperación secuencial en los próximos meses.

Bice Inversiones considera que el negativo dato de crecimiento de abril reafirma su escenario de bajo crecimiento para el año, que sitúa en 1,4%, con sesgo a la baja. «Esperamos que la actividad anote una mejora, de la mano de una actividad minera en recuperación y bajas bases de comparación», señala Antonio Acha, analista de economía y renta fija.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena