Hasta un 30% aumentan en Chile las solicitudes de contratación en la minería

Jun 1, 2017

La oferta de puestos de trabajo se ha concentrado principalmente en ingenieros especializados para las fases iniciales de los proyectos mineros.

Entre un 20 y un 30% han aumentado las solicitudes de contratación de profesionales ligados a la minería en Chile en relación a lo ocurrido el año 2016 informó recientemente la empresa de recursos humanos Michael Page.

“Se ha visto un aumento en el área de contrataciones, justamente porque ha aumentado la inversión en el ámbito minero”, aseguró este medio Pilar Cruz, consultora senior de la División Minería. Sin embargo, precisó,  los datos aún no permiten concluir  que la industria ha repuntado, solo muestran un porcentaje mayor (de contrataciones) a lo registrado en los dos años previos.

Por ahora, la oferta de puestos de trabajo se ha concentrado principalmente en ingenieros especializados para las fases iniciales de los proyectos mineros, más que para etapas de construcción u operación. Es decir, ingenieros de Estudios, Gerentes de Proyectos, Gerentes de Comunidades, Sustentabilidad y de HSEC (Health, Safety, Environment and Community).

“También hay búsqueda en el área de recursos hídricos, como hidrogeólogos, por ejemplo, e ingenieros para proyectos de construcción de tranques de relaves”, sostuvo.

Pero la especialización no es el único plus para quienes busquen trabajo en el área, ya que la mirada, asegura la Consultora, también valora el background profesional, es decir,  los años de trabajo y la experiencia aplicada.

En relación a los demandantes, los datos apuntan a que son las empresas proveedoras de la minería las que han dinamizado el mercado laboral. Son precisamente estas compañías las que juegan un rol importante en proyectos como Chuquicamata Subterránea, de Codelco, o la segunda fase de Quebrada Blanca, de Teck.

¿Y los sueldos? Pese a que las proyecciones iniciales para este año indicaban que los salarios se mantendrían a la baja en el sector, Pilar Cruz adelantó que hay buenas señales en relación a lo ocurrido durante 2015 y 2016.

“No hay un aumento sustancial en el nivel de sueldos, pero ya se ve que hay compañías que están ofreciendo rentas más atractivas que en años anteriores, luego de bajas en torno al 10 o 20%”, precisó.

Positivo, pero en su justa medida

El alza registrada en Michael Page es leída con cautela dentro del sector de la ingeniería ligada al área minera.

“Hay un par de proyectos que están ‘amenazando’ con aumentar la demanda de ingeniería, pero no creo que vaya a ser muy significativo en las cifras. En este punto debemos tener claro que, por distintas razones, los proyectos se están desarrollando a una velocidad mucho menor de lo que estábamos acostumbrados”, señaló Francisco Martin, presidente del Comité de Minería de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

La visión es compartida desde el Colegio de Ingenieros. Aunque reconocen que puede haber más solicitudes de profesionales para las etapas tempranas de los proyectos, también indican que hay antecedentes de desvinculaciones en los demás procesos.

“Tenemos una sensación encontrada, porque ha habido bastante aumento de la cesantía en la industria y, por otro lado, los estudios de ingeniería han aumentado (…) Es cierto que hay mayor demanda de profesionales, sean ingenieros electricistas, mineros, civiles o metalurgistas, pero también está la señal contrapuesta”, dijo a este medio Ricardo Arias, presidente del Área de Minas y Metalurgia del organismo.

Para el profesional, las reclutadoras pueden percibir una mejora en la industria, porque la mejora en los precios de los commodities ha provocado un ajuste en las organizaciones. Sin embargo, debe tomarse en su justa medida.

“La industria se está recuperando, eso es una señal que se ve potente y sostenible (…) El precio actual está en un nivel que permite la regulación de la industria y da sustentabilidad y sanidad a las operaciones que están en curso, pero los proyectos normalmente son de larga duración y las decisiones no están muy seguras con un precio de cobre de 2,5 dólares por libra”, precisa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena