Bachelet crea proyecto de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Nov 24, 2016

El mecanismo será administrado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y su patrimonio estará formado por un aporte fiscal proveniente del cobre.

(Emol) La Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, firmó esta tarde un proyecto de ley que crea un fondo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

La iniciativa, presentada en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, será administrada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal desde la liquidación de activos del Tesoro Público.

La liquidación se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero de 2018.

Además, ingresarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo.

Asimismo, vendrá del precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios, en cuyo caso corresponderá devengar un monto de recursos desde Enami al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Finalmente, el proyecto ingresará el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas en todo caso a las normas contenidas en el artículo 12 de la ley N°20.128 sobre responsabilidad fiscal.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL