Ministra Williams reitera prioridad de promover oferta nacional de litio

Oct 27, 2016

La titular de Minería estuvo en la sesión de apertura del seminario organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, donde se analizaron los avances tecnológicos vinculados a la explotación de este mineral, así como las perspectivas que tiene en el mercado mundial.

Las ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “para el Estado es prioritario promover el aumento de la oferta nacional de litio al mercado mundial”, por lo que planteó la necesidad de levantar información “para abordar el desafío de la gobernanza de los salares”, desde donde se obtiene este mineral en el norte de Chile.

La autoridad participó en el seminario “El litio como recurso energético: potencial del cono sur de América”, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), en el ex Congreso Nacional de Santiago, donde se abordaron temas como los avances tecnológicos para el uso de este mineral, además de las tendencias mundiales en el mercado del litio.

Williams destacó los trabajos que realiza la cartera con el Comité de Minería no Metálica y Gobernanza de los Salares y otras instituciones, para impulsar estudios medioambientales, sociales y económico “con foco no solo en el salar de Atacama, sino que también en aquellos salares con mayor potencial de explotación”.

De acuerdo con la secretaria de Estado, también es necesaria la relación permanente con comunidades locales y la realización de sistemas de monitoreo de los salares.

Williams resaltó el encargo de estudios a Codelco para establecer un modelo de negocios “que permita desarrollar la explotación del litio en los salares de Maricunga y Pedernales”, lo que se definirá en los próximos meses, en que se deberán establecer las bases de un proyecto y la búsqueda de un socio estratégico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena