Las silenciosas negociaciones entre PCS y las cascadas por control de SQM en 2015

Sep 14, 2016

Contactos se activaron algunos meses antes de que los chinos manifestaran su interés por Pampa Calichera.

(El Mercurio) Nunca hay que darles a los canadienses de Potash Corp. (PCS) por muertos. La gigante del potasio, que hoy por hoy está afinando una importante fusión con la también norteamericana Agrium, hace un año sostuvo intensas reuniones -vía emisarios- con altos ejecutivos de las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce es accionista clave en la minera SQM. El motivo era claro: acordar una fórmula económica que les traspase el derecho a poder controlar la compañía o, en su defecto, escoger a más directores.

Todos estos encuentros fueron un par de meses antes de que, en noviembre del año pasado, la mesa de Oro Blanco recibiera una propuesta por parte de la firma financiera CITIC, que representa a la gigante china Tianqi, para comprar un paquete de Pampa Calichera que da acceso a más del 20% de SQM.

Las reuniones

Las citas entre emisarios de Potash y los altos ejecutivos de las cascadas fueron en el piso 11 de El Trovador 4285. Distintos conocedores de los encuentros indican que fueron a los menos tres reuniones, donde habrían asistido Georges de Bourguignon y David Gallagher de Asset Chile, con el interés de cerrar un negocio para los canadienses. Sin embargo, cercanos al proceso recalcan que las propuestas hechas «no agregaban valor a las cascadas».

De todos modos, estos no fueron los únicos emisarios, pues otros ejecutivos de variadas firmas de finanzas corporativas visitaron las oficinas de las cascadas para estructurarle un buen acuerdo con PCS.

Hoy algunas fuentes del mercado ven poco probable que PCS pueda llegar con una buena oferta por el derecho o premio de escoger a más directores en SQM, pues sostienen que al fusionarse con Agrium ya no tendrían la capacidad de llevar adelante un proceso por SQM. Por otro lado, los mismos conocedores destacan que esta es la gran ventana que tendría PCS para entrar al control de la minera chilena, pues si Pampa Calichera se vendiera a un tercero, donde hoy corre con ventaja un actor chino, se esfumaría toda posibilidad para que los canadienses puedan comprar un paquete de acciones que les dé el control. Ello, debido a que el nuevo accionista amarraría un pacto controlador o de actuación conjunta con otro accionista, que podría ser el mismo Julio Ponce a través de Potasios (poseedora de casi el 7% de SQM, con derecho a un director).

De todos modos, otro actor del mercado destaca: «PCS de cualquier modo podría poner una ficha importante por Pampa a última hora».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena