Ministra de Minería: “El litio nos lleva a establecer un compromiso con las nuevas generaciones”

Jun 23, 2016

Durante su participación en el seminario “El significado del Litio para el desarrollo del país”, realizado en la Universidad San Sebastián, la secretaria de Estado expuso las acciones que está tomando el Gobierno en el marco de la política nacional de este recurso lanzada en enero pasado.

“Hoy tenemos la oportunidad de diseñar el guión de una riqueza prometedora de manera reflexiva, dialogada, de la mano de la capacidad de nuestra industria y pensando en el bien común”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el seminario “El significado del Litio para el desarrollo del país”, que se efectuó en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Durante su discurso la secretaria de Estado recordó lo expresado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dijo que si hay un espacio privilegiado en el que se cruzan el presente y el futuro de la economía nacional es en el recurso litio.

“Es un tema en el que somos protagonistas y que nos lleva a establecer un compromiso con las nuevas generaciones. Esa es la convicción que destacó nuestro Gobierno en el lanzamiento de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, realizado en enero pasado”, expresó la ministra.

Williams afirmó que el país tiene más del 22% de las reservas mundiales de litio. “Esto es clave para numerosas aplicaciones de alto nivel tecnológico, como baterías, aleaciones y cerámicas. Tiene además un potencial significativo en la generación y acumulación de energía, lo que unido a nuestro enorme potencial solar, nos abre un interesante camino de energías limpias en un mundo que lucha contra las consecuencias del cambio climático”, indicó.

También sostuvo que como país minero hay que aspirar a ir más allá de la mera extracción y exportación de recursos. “Esa exigencia nos mueve. Por eso la Política del Litio promueve la generación y fortalecimiento de un clúster sectorial que permita implementar centros de investigación e innovación en universidades e industria”, señaló.

En tanto, el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, sostuvo que parte de lo que se debe tratar es la institucionalidad que se necesita para aprovechar de mejor manera el litio y cuál es el rol del Estado en la materia. “También queremos debatir sobre cómo garantizar que los ingresos de la producción del mineral generen más recursos para financiar políticas públicas y sociales, y así mejoremos la calidad de vida de los chilenos; y cómo generar condiciones que aumenten e incentiven el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito universitario. Lo anterior, aplicado a las actividades productivas para que así nuestra economía sea mucho más competitiva”, añadió Elizalde.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena