Debaten sobre los alcances del diálogo social en la minería

Abr 26, 2016

Una mirada crítica sobre la relación entre empresas mineras, comunidades y autoridades se dio en el Congreso Internacional Expomin que se está llevando a cabo en Santiago.

Un análisis amplio y multisectorial sobre la legitimidad social de la actividad minera en Chile se dio en el seminario de Expomin “Sustentabilidad y productividad, claves para la minería chilena”. En esta reunión participaron Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres; Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Hernán Larraín, abogado y cientista político; Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Santiago; y Valentina Durán, abogada especializada en Derecho Ambiental.

Estas personalidades debatieron en torno al diálogo entre comunidades, empresas, autoridades locales y el Gobierno central. Para Veloso, los años venideros de la minería presentarán dificultades inéditas, como el potencial en recursos minerales que tiene la macro zona central de Chile, lugar donde vive el 60% de la población y que tiene una actividad principalmente agrícola. García, por su parte, opinó en la instancia que “la minería tiene que ser más inclusiva y distribuir mejor los beneficios que genera”.

Durán, en tanto, expresó que en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya se había definido que se requiere superar situaciones de asimetría de información en los desarrollos industriales, por lo que es necesario “generar una institucionalidad que permita apoyar a las comunidades en relación a los proyectos”, facilitadas por instancias de mediación, pese a que existen diversas miradas en el país sobre la participación ciudadana en este tipo de iniciativas.

Para Larraín, el diálogo social está en estos momentos entrampado, ya que Chile está cruzado por la desconfianza: “No veo una voluntad real de los actores de hacer cambios institucionales que permitan al Estado generar condiciones de participación que generen a la industria más certezas”, sentenció.

Mayol fue más allá, señalando que el volumen de inversión de los proyectos mineros no tiene un impacto relevante en los territorios donde se emplazan, por lo que es necesaria una reflexión relevante sobre este punto en las zonas mineras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL