Ministro Pacheco: “La minería ha sido pionera en el uso de energías renovables, y no ha recibido el justo reconocimiento ciudadano”

Abr 7, 2016

El titular de Energía fue el orador invitado de la Cena Cesco 2016, principal encuentro de la industria mundial del cobre, y que en esta oportunidad congregó a unos 1.500 asistentes.

Con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo lugar este miércoles la Cena Cesco 2016, que en esta oportunidad se realizó en el recinto Espacio Riesco y congregó a unos 1.500 asistentes, entre ejecutivos de las principales compañías mineras vinculadas a la industria del cobre, representantes de los proveedores y autoridades.

En reconocimiento de la importancia que tiene el suministro eléctrico para las faenas mineras –tanto para el proceso productivo, como en materia de competitividad, por el peso que se lleva en los costos operacionales–, en esta ocasión el orador principal fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien aprovechó la instancia para destacar el aporte minero, pero también para criticar que esta industria no haya tomado las previsiones necesarias para minimizar el golpe que hoy la aflige, por el fin del súper ciclo de los metales.

“Sabemos las dificultades surgidas en las empresas por el impacto de los altos precios de la energía sobre sus costos; el sector minero en Chile consume un tercio de toda la demanda de electricidad del país, y la energía representa entre el 20% y el 40% de los costos operacionales”, sostuvo.

Agregó que durante la última década los precios de la energía se duplicaron, para alcanzar en la minería más de US$100 por MWh; “esto es el doble del precio que existe en Perú, por ejemplo”, dijo. No obstante, y con respecto a las necesidades futuras, afirmó que Chile dispondrá “sin ninguna duda de la infraestructura necesaria para satisfacer esta demanda, y lo hará a precios más bajos de los que tenemos hoy”.

Sector pionero

Pacheco hizo hincapié en que hace unos cuatro años las empresas mineras comenzaron a invertir en energía para palear la inseguridad del suministro: “En Chile la minería nacional y extranjera ha sido pionera en el uso de energía renovables, y esa visión no ha recibido el justo reconocimiento ciudadano”, enfatizó.

Asimismo, dijo que actualmente en el país se están levantando 53 centrales eléctricas, con 4.200 MW; “son US$13.000millones en obras de generación y transmisión en construcción, una muestra de la confianza que sienten los inversionistas en nuestro país”.

Interconexión

El ministro de Energía también se refirió al avance en la interconexión del SING y del SIC, trabajos que a la fecha llevan un avance de 25%. “Ello permitirá que esta línea esté operando durante el segundo semestre de 2017”, sostuvo.

En materia de interconexión regional, adelantó que a partir del 15 de mayo se estará exportando gas hacia Argentina, a través de los gasoductos existentes.

Finalmente, tuvo palabras para la nueva Ley de Eficiencia Energética en estudio: “Queremos formalizar comités energéticos en las faenas mineras para monitorear progresos e involuciones, e internalizar protocolos internacionales de eficiencia”. La ley considera también incluir incentivos para un menor consumo.

Savia nueva en Cesco

La Cena Cesco fue además la instancia para la presentación formal de Alejandra Wood como nueva directora ejecutiva de Cesco. En sus palabras de bienvenida subrayó que en la entidad están haciendo un esfuerzo de renovación para “traer savia nueva” y así seguir aportando al desarrollo de la minería, porque están convencidos que es una industria de futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena