Rodrigo Valdés insiste en «cautelar» equilibrios en el caso de huelgas

Feb 4, 2016

Ministro de Hacienda adelantó, además, que el Imacec de enero será “muy malo”.

(La Tercera) “Lo que se trata acá es cautelar que los trabajadores que no están en huelga puedan seguir trabajando”. De esta forma, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio cuenta de la postura del Ejecutivo respecto de la materia que ha provocado más debate al interior de la Nueva Mayoría en la discusión del proyecto de reforma laboral: el reemplazo interno de trabajadores en huelga.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado planteó que “la cuestión es bien clara. Lo que queremos es que si un sindicato está en huelga no traiga a trabajadores externos para reemplazar a esos trabajadores”. A renglón seguido, señaló que “algo menos evidente es qué hace la empresa y los trabajadores que no están en huelga, cuando una parte de los trabajadores está en huelga”.

Respecto a las diferencias al interior del oficialismo que impidieron la aprobación del proyecto antes del 31 de enero, el titular de Hacienda manifestó que “la discusión ha sido más bien de un grupo de senadores que honestamente creen que es mejor para la economía y la justicia social un tipo de regulación y otros que piensan otra (cosa)”.

En este sentido, Valdés manifestó que se ha extremado la discusión en torno a las “famosas” adecuaciones necesarias. No obstante, “hay muchos más aspectos importantes, y todos esos aspectos creo que han sido mejorados sustancialmente con el trabajo de todos. Los senadores de la Comisión de Trabajo han hecho una pega larga”, añadió.

Con todo, reconoció que “hemos avanzado mucho en las redacciones y en marzo espero que esas redacciones sean las finales”.

Consultado si la discusión de este proyecto ha sido el desafío más complejo desde que asumiera el cargo en mayo del año pasado, el economista reconoció que “ha sido costoso en tiempo y también difícil en que tiene una carga moral muy fuerte y, por lo tanto, es fácil confundirse y pensar que una solución que parece buena y fácil es la mejor, porque la economía reacciona a los incentivos”.

En otras materias económicas, el ministro volvió a reconocer que será muy difícil crecer al 2,75% en 2016 como había estimado la cartera en septiembre pasado. Además, dijo que para enero ven un Imacec “muy malo”, aunque agregó que en febrero “debiera ser bastante mejor, por razones estadísticas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena