Nuevo sistema de control de accionamiento de ABB optimiza funcionamiento de rodillos de molienda de alta presión

Dic 14, 2015

RollXtendTM ofrece a las mineras un control preciso y específico del par y de la velocidad de los rodillos de molienda de alta presión (HPGR), con una gran flexibilidad operativa que mejora la productividad y la vida de estos.

El grupo ABB ha lanzado RollXtendTM, un sistema de accionamiento que mejora el rendimiento y la vida de los HPGR en el sector de minería. Este sistema de control avanzado se basa en el factor de carga compartido entre rodillos en tiempo real, ofreciendo importantes ventajas en términos de optimización de producción, minimizando costos de operación y capital, mejorando la seguridad de los operadores.

El sistema permite al operador gestionar el par suministrado por cada rodillo en tiempo real. La velocidad se mantiene incluso bajo diferentes cargas en los rodillos,  lo que minimiza y reduce en general su desgaste, destaca la compañía.

Cuando los rodillos comienzan a desgastarse (después de un determinado período de tiempo), presentan distintos ritmos de desgaste según varios factores como: Tamaño de la carga, características del mineral, posición de tolva, etc. La tecnología RollXtendTM permite ajustar con flexibilidad la carga de cada rodillo según el desgaste, de manera que ambos rodillos puedan desgastarse uniformemente. Esto mejora la vida útil total de la pareja de rodillos, explican desde ABB.

Junto a lo anterior, resaltan que en términos de mantenimiento, RollXtendTM cuenta también con importantes ventajas. Actualmente, los HPGR requieren mantenimiento e inspecciones regulares para prevenir daños en los espárragos y que el equipo continúe funcionando de manera eficiente. Con el objetivo de facilitar el posicionamiento del rodillo para su inspección, los operadores deben retirar el accionamiento principal y colocar un accionamiento auxiliar. Este proceso conlleva tiempo y representa un riesgo para la seguridad de los trabajadores. Con el sistema de accionamiento RollXtendTM, es posible realizar la inspección y el mantenimiento sin necesidad de retirar el accionamiento principal.

De manera adicional, señalan que las ventajas de RollXtendTM se aprecian mejor a largo plazo, debido a que el sistema amplía la vida útil de los HPGR en conjunto (no solamente de los rodillos), mejora la experiencia de mantenimiento y proporciona flexibilidad operativa para aumentar el rendimiento del proceso de molienda.

Infographic_RollXtend_cortado

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena