Diego Hernández: «Aumento de costos y menor productividad son de exclusiva responsabilidad de la industria»

Nov 12, 2015

El CEO de Antofagasta Plc formuló estas declaraciones en el marco de la celebración de los 85 años del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (Iimch).

«El aumento de costos y disminución de productividad son de exclusiva responsabilidad de la industria minera. No podemos decir que han sido factores externos, tenemos que hacernos cargo de esta nueva realidad», señaló Diego Hernández, Chief Executive Officer de Antofagasta PLC, durante la celebración de los 85 años del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (Iimch).

Asimismo, aseguró que «es necesario que revisemos nuestra organización del trabajo. En 2004 la dotación estaba asociada a otras áreas, que no son directamente la mina y las plantas de procesamiento, era de 39%, mientras que en 2013 fue de 52%, es decir, más de la mitad de la gente trabaja fuera de estas áreas».

Y añadió que «la formación ha aumentado y nosotros no le hemos sacado partido a esa nueva realidad. No podemos tener personas que podrían estar en un país desarrollado y nosotros trabajar con esa gente como si estuviéramos en un país subdesarrollado. Nuestras prácticas de trabajo siguen siendo parecidas en los últimos veinte años y cambiarlas representa un gran desafío. Además, creo que el Iimch está en una muy buena posición para colaborar en la superación de estas barreras».

Autoridades

Por su parte, Leopoldo Contreras, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, sostuvo que «este instituto mantiene su espíritu de colaboración, como colectividad de conocimiento, para poder crear nuevas alternativas de desarrollo. Lo anterior lo demuestran las diversas comisiones de trabajo creadas con el fin de analizar temas como la baja en la productividad, cuyo informe debiera estar listo en diciembre de este año».

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que «la profesión de ustedes ha sido motor en nuestra historia, pero la minería a nivel mundial está siendo desafiada por la escasez de agua, mejor conversación con las comunidades, entre otros temas. Es por ello que el Gobierno ha puesto la mirada en el largo plazo con la agenda nacional de energía o el plan nacional de geología».

Y agregó que también es necesario promover la innovación y el emprendimiento en todas las organizaciones, por ejemplo, en que el uso de agua de mar aumente su participación dentro de la industria minera: «Si nos proyectamos a 2026, la participación del agua fresca decrecerá un 2% anual y el agua de mar aumentará en 12% anual. Pero para ello debemos desarrollar el conocimiento necesario para que esto ocurra de manera sostenida y el instituto juega un importante rol en esto».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL