Eduardo Bitran: En época de bajos precios se cae en la miopía de no invertir en I+D

Sep 15, 2015

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo fue uno de los expositores del Seminario Innovación en la Industria Minera, organizado este martes por Aprimin.

Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló en el Seminario Innovación en la Industria Minera, organizado este martes por Aprimin, que “el problema en Chile es que el compromiso de la gran empresa minera -cuando caen los precios- por hacer inversión en investigación y desarrollo, y por promover vínculos, pasa a ser tema de tercer orden; el tema único y fundamental es bajar costos. Entonces, la miopía se toma el sistema casi como un regimiento y el concepto de minería virtuosa se viene al suelo”.

Y planteó a la audiencia: “¿Vamos a volver al modo económico actual extractivo-rentista? ¿Ustedes creen que eso es sustentable a futuro? No es sustentable y es por ello que es necesario cambiar el modelo». Al respecto, y en referencia al rol de Corfo, dijo que «somos una agencia para desarrollo local y no de importación. Por tanto, se tiene que entender que la forma en que se está mirando este tema hasta ahora es una visión que es de economía extractiva-rentista y no nos llevará al desarrollo”.

[Subcontratación es prioridad para inyectar competencia a la minería]

Respecto a lo anterior, Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, recordó que “se debe partir de la base que somos un país que la rentabilidad de nuestros activos (el cobre, fundamentalmente) depende del precio y es por ello que debemos controlar siempre los costos en la minería”.

En el marco de este evento, Julio Morales, presidente del Comité de Innovación de Aprimin, comentó los avances del Comité de Innovación, donde “hemos sostenido conversaciones con compañías mineras y Corfo para conocer el programa nacional de minería. Asimismo, hemos hablado con Cochilco para actuar en conjunto por el tema de los costos y con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, para ver temas de propiedad intelectual”

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena