Presidente de Agema: «Hasta ahora no sabemos qué propone la CTC»

Sep 10, 2015

Advierte que la organización se ha resistido al diálogo y que nunca ha propuesto mejoras al Acuerdo Marco en el que Codelco actúa como garante.

(El Mercurio) A 50 días del inicio de la movilización impulsada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Codelco, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) -entidad que lidera la mesas de diálogo con los contratistas- no ha logrado llegar a un acuerdo con estos trabajadores.

«Hasta la fecha no sabemos qué propone la CTC», lamenta Cristián Vizcaya, presidente de Agema, quien comenta que en esa organización aún no se han pronunciado por el plan de mejoras del Acuerdo Marco que propusieron hace algunos días. Este último plantea mayores beneficios en salud, educación y vivienda para los contratistas, además de elevar sus ingresos. Esto último, asociado a metas de productividad. «Tampoco han sido capaces de elaborar una contrapropuesta», aclara, y añade que tanto Codelco como las empresas contratistas han estado disponibles para escuchar.

La CTC ha dicho que no existen garantías para avanzar porque no se ha cumplido con el acuerdo de no ejercer represalias contra los trabajadores movilizados. Ante esto, Vizcaya advierte que han reincorporado a quienes se había desvinculado, pero hay casos en que no lo van a hacer porque no corresponde, como curre con un trabajador que golpeó a su empleador.

El líder gremial recalca que la CTC «nunca ha puesto un tema relacionado con el mejoramiento del Acuerdo Marco» sobre la mesa. Considerando que no quieren conversar, Agema ha optado por relacionarse directamente con los sindicatos de base, quienes entienden las necesidades de su gente y están trabajando en conjunto para perfeccionar algunos beneficios, dice. «Perseveraremos y seguiremos avanzando con o sin la CTC», revela, y agrega que como Agema no tienen nada que esperar para empezar a implementar las mejoras al Acuerdo Marco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena