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Tribunal Constitucional interviene en conflicto entre Tamarugal y Komatsu

La firma japonesa de equipamiento pesado insiste en declarar inconstitucional artículo de Ley de Quiebras, paralizando la reorganización del empresario Omar Campillay.

(Pulso) Una sigilosa batalla libran en el Tribunal Constitucional (TC) acreedores que participan en el procedimiento de reorganización de Transportes Tamarugal, ligada al empresario Omar Campillay.

El pasado 6 de julio, Komatsu Cummins Chile Arrienda presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del inciso final del artículo 226 de la Ley N° 20.720, que señala: “Si el contrato incluyese multas, ellas podrán ser verificadas con el mérito de una sentencia definitiva firme o ejecutoriada que declare su procedencia y que conceda las cantidades reclamadas, procedimiento que se sustanciará mediante las reglas del juicio sumario”.

Si bien el tribunal acogió a trámite la solicitud, aún no define la admisibilidad del recurso. Esto sería definido el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo la sesión de la Primera Sala del TC.

La acción se interpone en el contexto de las propuestas de reorganización judicial del Grupo Campillay compuesto por los deudores Omar Campillay Rojas, Agrícola Campillay SpA, Exportadora Campillay limitada y Transportes Tamarugal Limitada, que en su totalidad contemplan pasivos por más de US$140 millones.

El problema radica en que los esfuerzos de Campillay y la veedora María Loreto Ried para llevar adelante reorganización serían echados por tierra en caso de que el TC declare la inconstitucionalidad del artículo.

“La suspensión del procedimiento solicitada ocasiona un perjuicio irreparable a los acreedores y la empresa deudora”, dijo la veedora en un escrito al tribunal.

Más duro se mostró el abogado Cristián Gandarillas, de Transportes Tamarugal: “Se aprecia claramente el ánimo ventajista del requiriente en cuanto a la solicitud de suspensión del procedimiento, en la medida que sin exceder siquiera su crédito el 1% del pasivo de las empresas reorganizadas, insiste en suspender la totalidad del procedimiento de reorganización”.

“En el mejor de los casos, y considerando que todas las multas que alega Komatsu se devengaran, su crédito representaría entre 0,06% y un 0,5% del pasivo total de la propuesta de reorganización de Transportes Tamarugal y de las empresas del Grupo Campillay”, afirmó el abogado ante el TC.

Fuentes conocedoras del proceso sostienen que el proceso es mirado de cerca por la Superintendencia de Quiebras, puesto que de acogerse la solicitud de Komatsu por parte del TC sería un golpe al nuevo sistema concursal.

Por ahora al proceso se han seguido sumado empresas acreedoras. Esto tanto para negar la solicitud de Komatsu, como para acceder a ella.

Kaufmann S.A vehículos Motorizados, La Estrella Leasing Limitada, Incofin Leasing, De Lange Lande y la propia Empresas Tamarugal forman parte de la causa. El proceso de reorganización de Transportes Tamarugal se encuentra en tramitación, en la fase de impugnaciones de crédito y con una junta de acreedores fijada para el 24 de agosto.

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