Ministro Valdés plantea preocupación por baja inversión de empresas en I+D

Jul 24, 2015

La autoridad comentó que Chile invierte poco en innovación y desarrollo, con cerca de 0,4% del PIB frente al 2% de los países de la OCDE, que en algunos casos llega a 4%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el desafío más importante que tiene Chile es crecer sostenidamente hacia el largo plazo “y para eso lo clave es la productividad. De ahí la importancia del desarrollo tecnológico en nuestra base productiva”. La autoridad se refirió al tema en el seminario “Inversión en Ciencia para el Desarrollo, Hacia la Sociedad del Conocimiento”.

En el seminario, Valdés comentó que Chile invierte poco en innovación y desarrollo (I+D), con cerca de 0,4% del PIB frente al 2% de los países de la OCDE, que en algunos casos llega a 4%.

«Un aspecto que llama particularmente la atención en Chile es la poca inversión que se hace en actividades de innovación y de investigación a nivel de empresas del sector privado. De hecho, el porcentaje de inversión en I+D en un país OCDE promedio es más de 60% del total, mientras que en Chile es un poco más de la mitad de eso. Entonces, tenemos un desafío acá muy importante, que es cómo vincular estos mundos», enfatizó, según consigna la nota publicada por Hacienda.

Agregó que la baja inversión en la generación de conocimiento “es efectivamente un desafío y también lo es el que el sector productivo realiza un particularmente bajo esfuerzo en la materia”.  Esto porque preciso que si quienes debieran liderar la gestión del conocimiento hacia aplicaciones productivas y comercializables son las empresas, “hay un engranaje que no está funcionando como debiera en línea con los desafíos del país”.

Informe Comisión presidencial

El ministro también abordó los contenidos del informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.

La autoridad valoró las propuestas, entre ellas la que plantea que Chile “realice un cambio de estructura, pasando de una economía basada en la  explotación de los recursos naturales a una de productos, bienes y servicios intensivos en conocimiento».

En ese sentido, expresó que no sólo hay que pensar en incorporar mayor valor agregado a nuestras actividades productivas. “Siendo economista tengo  que decirles que a mí no me gusta mucho esa definición de valor agregado: una tonelada de tierra es valor agregado puro, no es muy interesante, pero es valor agregado. Creo que podemos pensarlo mejor si pensamos en producir bienes o servicios más complejos. Es en el mundo de la complejidad donde tenemos que avanzar».

Y destacó que Chile es afortunado al poseer una gran riqueza de recursos naturales y que ahora “se trata de usarlos mejor y también reconocer que los servicios, más que los bienes, son los sectores que se expanden más en los países desarrollados.

Respecto a la diversificación de la matriz productiva a la que se refiere el informe de la Comisión,  desde un punto de vista positivo, Rodrigo Valdés comentó que «en 1970, el 86% de nuestras exportaciones eran cobre; hoy es en torno al 60%, después de años de un boom impresionante, lo que quiere decir que hay otros sectores que se han ido desarrollando también».

Agregó que «los servicios, dentro de la producción y no sólo del lado de las exportaciones, también van ganando territorio. La pregunta, por lo tanto, es cómo acelerar y fortalecer este proceso. La Comisión tiene un conjunto de recomendaciones, entre ellas, aumentar en forma significativa las actividades de ciencia, tecnología e innovación en las empresas, de manera que tengan un impacto en competitividad y en sustentabilidad de las utilidades».

El ministro Valdés manifestó que «es clave también reconocer que estas propuestas pueden de verdad cambiar nuestra base productiva si perseveramos en el gran cambio que está empujando este gobierno, que es mejorar la educación de todos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL