x

Temporal afectó a 9.000 empresas de la III Región

Balance en terreno fue elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Sofofa.

(El Mercurio) Nueve mil empresas, en su mayoría de pequeña envergadura, se encuentran paralizadas o con sus faenas afectadas, luego de las lluvias y aludes que afectaron a la Tercera Región el día 25 de marzo. La cifra corresponde a un 65% de las 13 mil 704 unidades productivas que operan en Atacama.

Asimismo, las operaciones de Codelco, en su división El Salvador, y de Enami, en su fundición Hernán Rivera Lira, ex Paipote, se encuentran casi totalmente paralizadas, principalmente debido a la falta de agua para sus procesos. Además en Copiapó solo el 50% del comercio está operativo.

El balance de los efectos que tuvo la tragedia para el sector productivo de Atacama fue entregado ayer por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes.

[División Salvador de Codelco reiniciará sus operaciones el 20 de abril]

Créditos

“Hay que tener plazos más largos para créditos que permitan comprar materias primas e insumos”, señaló el titular de la Sofofa.

En infraestructura, el costo de los daños supera los US$ 1.000 millones, y en los canales de regadío ascienden a los ocho mil millones de pesos.
Ricardo Mewes informó que en localidades como Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, “el 70% del comercio está con daños en infraestructura y equipamiento”.

Los dirigentes empresariales se reunieron con el intendente de Atacama, Miguel Vargas, para analizar la situación de la zona. Tras el encuentro, definieron impulsar un plan especial de reconstrucción y de reactivación económica, con participación de empresas, servicios públicos, universidades y agrupaciones de profesionales para todas las comunas de la región, con un énfasis especial en Chañaral.

Comentarios

Conectate con