Analizan impacto de las reformas sobre la exploración en Chile

Abr 14, 2015

En el marco de Exploration Forum, la socia de Consultoría Tributaria de EY, Alicia Domínguez, se refirió a cómo inciden en la actividad minera normativas como las reformas tributaria y laboral o la derogación del DL 600.

Un análisis sobre cómo impactarán a la exploración las recientes reformas institucionales (tributaria, laboral, DL 60) aprobadas e impulsadas en el país, realizó este lunes la socia de Consultoría Tributaria de EY, Alicia Domínguez, en el marco de su presentación en la conferencia Exploration Forum, que dio inicio a la Semana Cesco.

En el evento, que organiza el grupo Editorial Editec junto a Cesco, la experta ejemplificó su exposición presentando los principales detalles que contiene la reforma tributaria aprobada en septiembre del año pasado, la derogación del DL 600 y el proyecto de reforma laboral.

A juicio de la experta, la reforma tributaria “requerirá numerosas regulaciones administrativas” y cambiará sustantivamente el régimen tributario en Chile haciéndolo “más complejo, sofisticado y oneroso”. De esta forma y en lo que compete netamente a la industria minera, Domínguez añadió que esta normativa “impactará tanto en el modelo financiero de los proyectos en curso como también en el atractivo del marco regulatorio en materia de tributación”.

[Codelco invertirá US$80 millones en exploración en 2015]

Por su parte, sobre la derogación del DL 600, la experta de EY sostuvo que esta medida impactará a la actividad extractiva “porque se eliminará la garantía de estabilidad tributaria en el largo plazo en materia de impuestos a la industria minera”.

Dentro de su presentación también sugirió agilizar la tramitación de permisos sectoriales, mantener regímenes de estabilidad tributaria en el largo plazo y no afectar la protección de la actividad minera.

Junto con resaltar que Chile es un destino atractivo para invertir, Domínguez manifestó que la competitividad del país se ha visto amenazada por una serie de factores internos, como la caída en las leyes (minerales), el alto costo de la energía y del agua. Por otra parte, señaló que entre las variables de alto impacto positivo en cuanto a clima de inversión para exploraciones en nuestro país, se encuentran la estabilidad política, la infraestructura y el mercado laboral y financiero.

[Exploration Forum: actividad exploratoria se mantendrá estable en 2015]

Dentro de los temas analizados en Exploration Forum, también se realizó una revisión a las perspectivas para los principales mercados de metales.

De acuerdo con Stephen Briggs, senior Metals Strategist de BNP Paribas, una de las razones para explicar la caída del precio del cobre pasa por la oferta y que hacia después de 2016 se prevé una disminución en la puesta en marcha de nuevos proyectos, lo que incidirá en un repunte del precio. Del mismo modo, agregó que la demanda en el “sentido industrial es inmedible. Es decir, se mide de forma indirecta, pero no sabemos cuál es el real equilibrio entre oferta y demanda”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena