Exploration Forum: actividad exploratoria se mantendrá estable en 2015

Abr 13, 2015

Jason Goulden, director de SNL Metals and Mining, pronosticó que no se repetirán las caídas de los anteriores dos ejercicios, con un gasto mundial en torno a los US$10.000 millones.

Cómo será el año para la exploración mundial y los balances de esta actividad de los últimos ejercicios fue el foco de la jornada inaugural de Exploration Forum en su octava versión, evento organizado por Cesco y el Grupo Editorial Editec.

Jason Goulden, director de SNL Metals and Mining, señaló que después de un peak en 2012, la inversión en exploración de metales no ferrosos cayó a prácticamente a la mitad en 2014, con US11.400 millones.

El panorama es más crítico para las juniors, que llegaron a representar la mitad del presupuesto en esta actividad, para situarse en 32% en 2014.

Dentro de América Latina, Chile y México absorbieron 25% cada uno del gasto en exploración, seguidos de Perú (20%) y Argentina y Colombia (6% cada uno).

[Ministra Williams destaca condiciones de Chile para inversión minera]

Para este año, Goulden pronosticó que la actividad se mantendrá estable y no repetirá las caídas de los anteriores dos ejercicios, con un gasto mundial en torno a los US$10.000 millones.

En Ecuador

Posteriormente Jerónimo Carcelén, consejero de Gobierno de la Presidencia de la Republica de Ecuador, expuso respecto de las reformas que está llevando a cabo ese país para activar la inversión en minería, como el establecimiento de un nuevo Ministerio de Minería.

Carcelén destaco que también se están materializando cambios regulatorios, como incentivos tributarios, y la depreciación acelerada de los activos mineros.

Otro tema relevante es que Ecuador licitara este año 13 bloques para la exploración minera.

Por su parte, el presidente de la PDAC, Rodney Thomas, se refirió a la realidad de la exploración minera en Canadá.

El ejecutivo resalto que sus reservas mineras están disminuyendo y también el financiamiento para la exploración, por lo que la entidad que comanda aboga por facilitar el acceso de las juniors al financiamiento, con reformas al mercado de capitales de ese país.

Para Thomas, el país del norte debe convertirse en un referente internacional y un líder mundial en exploración minera en profundidad, donde tiene ventajas frente a otras naciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL