Arenas: «Nunca planteamos desmantelar las bases de nuestro sistema económico»

Abr 10, 2015

El ministro llamó a las empresas a seguir "creando y creyendo en Chile". Prevé que en 2015 se podría crecer sobre 3%.

(Pulso) Para nadie es una sorpresa que la discusión de la reforma tributaria provocó un distanciamiento en la relación entre el ministro de Hacienda Alberto Arenas y el empresariado. Si bien desde que se aprobó el cambio a la estructura tributaria, en septiembre del año pasado, el jefe de las finanzas públicas inició un proceso de acercamiento con los privados realizando llamados a recobrar las confianzas, cuidar las expectativas y a trabajar en un acuerdo público-privado.

Y este mensaje fue reforzado por el secretario de Estado, al entregar su primera cuenta anual de su cartera, donde fue explícito en señalar que “nunca planteamos desmantelar las bases de nuestro sistema económico”.

[Máximos ejecutivos de BHP Billiton visitaron al ministro de Hacienda]

En este escenario, Arenas desmitificó  las caricaturas que se han hecho sobre el programa de Gobierno y las reformas en curso.  “Este año hemos escuchado muchas caricaturas respecto de nuestra propuesta de mayor equidad; por lo mismo, quiero dejar muy en claro que nunca planteamos desmantelar las bases de nuestro sistema económico”, afirmó.

Asimismo agregó que “lo que pretendemos es hacer los cambios que permitan asegurar el bienestar de los sectores más vulnerables, para que se sientan partícipes del crecimiento, porque no es sustentable ni aceptable que sigan esperando”.

En ese contexto, insistió en que “ese crecimiento que queremos compartir mejor sólo se construye con un sector privado vigoroso e innovador. Chile debe seguir creyendo en sus empresas; y las empresas deben seguir creando para Chile y creyendo en Chile”.

De esta manera, el titular de Hacienda realizó una invitación a “empresarios, trabajadores, autoridades y legisladores a trabajar, a colaborar para recuperar el orgullo de Nación; a trabajar para acrecentar la capacidad de diálogo, para fortalecer el prestigio del made in Chile, para recuperar nuestra fama de tierra fértil y llana para las inversiones; para insuflarnos el orgullo de esa identidad del chileno que lucha hasta alcanzar sus metas y de este país, que a pesar de su corta historia, su reducido tamaño y su remota ubicación se ha ganado un extendido respeto en el concierto mundial”.

Perspectiva 2015

El secretario de Estado reiteró que este año el crecimiento podría ubicarse sobre 3%, aunque condicionó esta meta al mejoramiento del escenario externo. Cabe recordar que la estimación oficial de Hacienda para el Producto Interno Bruto (PIB) 2015 es de 3,6%.

Asimismo, confirmó la expansión del gasto público de 9,8% y un alza de la inversión pública de 27,5%. En este punto, añadió que “el compromiso es ejecutar el presupuesto redoblando esfuerzos nuevamente para cumplir ante los aluviones del norte”.

En cuanto a la Reforma Tributaria, dijo que el objetivo para este año es la publicación de toda la normativa complementaria en junio de 2015 y una meta de recaudación  en torno a US$2.300 millones.

En materia legislativa, destacó que de 11 proyectos ingresados a tramitación, todos fueron aprobados. Para el segundo semestre reiteró el ingreso del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y la nueva ley general de bancos.

Doble tributación

En otra área, el titular de las finanzas públicas destacó el término de la negociación para reactivar un tratado de doble tributación con Argentina. Se espera que dentro de las próximas semanas se firme el acuerdo con autoridades del vecino país.

“Acabamos de cerrar el acuerdo con Argentina, por lo que después de casi tres años las empresas chilenas con filiales allá, podrán volver a contar con este beneficio, lo mismo que las argentinas radicadas en Chile”, indicó Arenas.

El acuerdo con Argentina se interrumpió el 31 de diciembre de 2012, cuando la Presidenta  Cristina Fernández puso fin de manera unilateral este tratado. Arenas adelantó que “esperamos tener buenas noticias este año respecto del tratado que estamos negociando con China”. Chile además está en proceso e iniciar tratativas Japón, República Checa y Uruguay.

Los tratados de doble tributación son instrumentos jurídicos internacionales que tienen por finalidad evitar que las empresas paguen dos veces impuestos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena