CCS nota síntomas de reactivación en inversión

Abr 6, 2015

Las importaciones de bienes de capital frenaron la tendencia declinante, repuntan las exportaciones industriales y se recuperan las remuneraciones. 

(El Mercurio) Los primeros síntomas de reactivación, que avalarían un crecimiento cercano a 3% en 2015, comienzan a vislumbrarse en variables tales como la inversión, los ingresos de los hogares y las ventas del comercio, de acuerdo a un análisis coyuntural de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Estos elementos son favorecidos por las políticas monetarias más expansivas, el menor precio del petróleo, el mayor dinamismo en Estados Unidos y el repunte de la economía en la zona euro, señala el documento.

En el caso de la inversión, destaca que la cantidad de importaciones de bienes de capital frenó su prolongada tendencia declinante que arrastraba en 2013 y 2014 mostrando en el cuarto trimestre del año pasado una caída de solo 1% en doce meses y un incremento de 14% en relación al trimestre anterior.

El reporte hace ver que el cambio se produce en medio de un importante aumento en sus precios a causa del mayor valor del dólar. En el cuarto trimestre de 2014, cada unidad importada de bienes de capital vio incrementados sus precios en un 11% respecto a igual lapso de 2013.

«La inversión en maquinarias y equipos representa del orden de un 40% de la inversión total, y depende fundamentalmente de las decisiones de las empresas y de sus expectativas de crecimiento futuro, por lo que un punto de inflexión es una señal auspiciosa», señala el estudio. Agrega que ello ya se refleja en las exportaciones industriales que en el cuarto trimestre crecieron 7,9% en doce meses, a lo que se suma el impulso al gasto en inversiones programado por el fisco este año, que tendría una incidencia de 1 a 2 puntos porcentuales en el crecimiento total de la inversión.

En cuanto al ingreso de los hogares, da cuenta del incremento del orden de 4,5% en doce meses que registró la masa de remuneraciones de los empleos asalariados, dejando atrás los incrementos de 2,1% promedio del segundo y tercer trimestre del año pasado.

Similar conclusión obtiene de las cuentas del Banco Central, que muestran una recuperación del ingreso disponible de 6,8% en el tercer trimestre de 2014.

Según la CCS, todos estos elementos tienen una correlación directa con la recuperación que muestran las ventas del comercio, que en el segundo semestre de 2014 crecían 0,7%, 2,8% en enero y 2,9% en febrero.

El gremio proyecta que el PIB del comercio crecerá 3,1% en 2015. Las ventas del sector tendrían una expansión de 3,4% en comparación al 2,6% de 2014. «Vemos una moderada recuperación en las ventas de bienes durables, ya que el efecto cambiario seguirá tensionando el poder de compra de bienes transables», indica el informe.

El gremio estima que estos primeros signos de mejor comportamiento de la economía chilena en 2015 permiten proyectar un mayor ritmo de crecimiento este año, aunque sin descartar elementos de riesgo, entre los cuales menciona la falta de una recuperación definitiva de las expectativas, un alto nivel de conflictividad y desacuerdo en las reformas en desarrollo, o una desaceleración más pronunciada en China y Latinoamérica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena