Presentaron las primeras demandas colectivas en Nueva York contra SQM

Mar 23, 2015

Dos estudios de abogados acusan a SQM de ocultar información del financiamiento de campañas.

(La Tercera) Dos estudios de abogados presentaron las primeras demandas colectivas contra SQM en Estados Unidos, en busca de eventuales reparaciones para inversionistas en los títulos de la firma.

Mediante comunicados separados, Glancy Binkow & Goldberg y The Rosen Law Firm, anunciaron que presentaron sus demandas en la Corte Distrital del Distrito Sur de Nueva York (la misma donde se lleva el caso de la SEC contra Juan Bilbao y el de la deuda soberana argentina), por supuestas violaciones a la Ley de Valores federal.

El colectivo (o clase) en la demanda abarca a compradores de los títulos de SQM en la Bolsa de Nueva York entre el 4 de marzo de 2014 y el 17 de enero de 2015, inclusive.

Ambas demandas alegan que los acusados entregaron información engañosa u omitieron información relevante respecto de las operaciones de la firma, incluyendo que “(1) dinero de Sociedad Química y Minera era canalizado ilegalmente a campañas electorales de la Unión Demócrata Independiente, el mayor partido conservador de Chile; (2) la empresa carecía de controles internos adecuados sobre información contable; y (3) como resultado de esto, los estados de resultados de Sociedad Química y Minera eran materialmente falsos y engañosos en todos los momentos relevantes”.

Cuando se conocieron estos detalles en el mercado, dicen los documentos, “los inversionistas sufrieron pérdidas”.

El paso siguiente, según las firmas legales, es que un juez declare admisible la demanda y la califique como demanda colectiva.

Así, una nueva arista en el caso SQM podría abrirse de prosperar las demandas presentadas, a las que se podrían sumar otras tres que estaban anunciadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena