¿Vender o mantener? SQM pone en la encrucijada al mercado

Mar 20, 2015

La acción serie B marcó ayer su décima baja consecutiva y anotó su menor nivel en más de seis años.

(La Tercera) No hay consenso en el mercado frente a las repercusiones que los últimos hechos, relacionados con un presunto financiamiento irregular de campañas políticas, podría implicar para SQM, la mayor productora de fertilizante a nivel mundial.

En BanChile Inversiones, si bien reconocen que ha aumentado la preocupación por el gobierno corporativo de la firma tras la salida de los tres directores representantes del principal accionista minoritario, Potash Corp, se mantuvieron cautos “hasta que haya más claridad sobre el alcance de las actividades ilegales de la compañía y la futura estructura del gobierno corporativo de SQM se vuelva más clara”.

Así, su recomendación fue la de “mantener” y anticipó una mayor volatilidad de la acción en el corto plazo.

BiceInversiones, por su lado, reiteró su recomendación de “vender” y un precio objetivo de $ 15.744. La corredora no descartó nuevas caídas en el papel por eventuales demandas por parte de inversionistas minoritarios en EE.UU. y nuevas salidas de flujos por el lado de inversionistas extranjeros y locales.

[Bolsa de Comercio suspendió acciones serie B de SQM]

Santander, en tanto, se refirió el miércoles al tema, día en el que mantuvo su recomendación de “sobreponderar”, basada en las difíciles condiciones del mercado del yodo. Asimismo, indicó que la renuncia de los representantes de Potash al directorio de la minera, “es una gran preocupación”, en el contexto de las investigaciones.

Desde el lado de las clasificadoras, Fitch Ratings, señaló que los recientes eventos no afectarían el flujo de caja operacional de SQM en el corto plazo.

“La compañía presenta un nivel de caja sólido para hacer frente a sus vencimientos de deuda corriente, lo que le permitiría afrontar consecuencias de tipo reputacional que afectaran su acceso al financiamiento de terceros”, señaló.

Así, mantuvo la clasificación de ‘AA (cl)’ para la solvencia de la firma; de ‘AA (cl)’ para Líneas de bonos y bonos con cargo a ellas; de ‘Primera Clase Nivel 2(cl)’ para los títulos accionarios y de N1+/AA-(cl) para las líneas de efectos de comercio. También estableció un Outlookestable.

Ayer las acciones SQM serie B, anotaron su menor nivel desde el 27 de octubre de 2008, tras registrar su décima baja consecutiva, al retroceder 2,5% a $ 11.455. En la jornada anterior, ya habían bajado 17%.

Los papeles de Norte Grande, una de las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla SQM, cayeron 4,21% siendo uno de los títulos que más bajó en la jornada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena