Alcanzan acuerdo para terminar bloqueo a Minera Los Pelambres

Mar 11, 2015

La compañía y un grupo de dirigentes locales, que demandaba soluciones para paliar los efectos de la sequía y el uso del recurso hídrico, llegaron a un convenio en el marco de la mesa diálogo que se creó.

El acuerdo para “desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora”, en el caso de una ampliación de Minera Los Pelambres, constituye uno de los puntos de entendimiento alcanzados entre la compañía, representantes del valle alto del Chopa y autoridades, convenio con el cual se pone término también al bloqueo del camino que une Salamanca con el yacimiento (vea el documento firmado).

Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, sostuvo que “ha sido una jornada de diálogo donde hemos concluido con un buen acuerdo que compromete a la comunidad, al gobierno y a nosotros con el desafío de enfrentar la escasez hídrica en el valle del Choapa”.

[Los Pelambres: autoridades y empresarios en alerta por decisión judicial sobre El Mauro]

El documento precisa el compromiso de Minera Los Pelambres, “que ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar”.

Asimismo, la compañía se hará cargo de “financiar en el plazo de un año, el estudio de ingeniería del embalse de cabecera (en el río Choapa), además de la inyección de recursos en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto”, entre otras inciativas.

Para Ismael Maldonado, uno de los representantes de la comunidad, la firma permite creer “que hay un antes y un después de ver la minería en la provincia de Choapa. Ahora podemos comenzar a hablar de minería sustentable”.

En tanto, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, quien actuó como garante junto al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y el diputado Luis Lemus, destacó como un hecho positivo que las partes hayan llegado a un acuerdo, indicando que «la decisión del Gobierno es siempre buscar el diálogo, siempre poder estar presente en estas situaciones para que las cosas resulten por el bienestar de nuestra gente».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena