Especialistas presentan opiniones dispares sobre alcances de Reforma Laboral

Mar 10, 2015

Se abordaron por ejemplo las implicaciones del Código del Trabajo al momento de negociar y fomentar acuerdos que beneficien a las partes.

Economistas y representantes de institutos de estudios asistieron a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con el fin de entregar su visión respecto al proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo (CT).

Según consigna la nota publicada en el portal de la Cámara Baja, la economista Andrea Repetto estimó que la iniciativa es una oportunidad para la economía chilena, para abrir nuevos espacios de diálogos en el ámbito laboral y para fomentar la productividad y el empleo, con mejores condiciones para los trabajadores. Estimó que la presente discusión podría permitir superar las limitaciones que impone el CT para negociar y fomentar acuerdos que beneficien a todas las partes.

Por su parte, Giorgio Boccardo, director de la Fundación Nodo XXI, presentó una visión negativa del proyecto, estimando que muchos de los aspectos considerados no sólo tienden a ser inocuos o con efectos moderados, sino incluso fortalecen algunos pilares del Código del Trabajo de 1979. «Lo más grave de todo es que la mayoría de sus propuestas lo profundizan. Es sumamente debatible que sus medidas alienten la sindicalización y sobre todo el poder de las organizaciones sindicales para decidir colectivamente sus condiciones de trabajo», enfatizó.

Mientras que desde el Instituto Libertad & Desarrollo (IL&D), la economista Cecilia Cifuentes y el abogado Sergio Morales fueron claros en señalar que se comparte la necesidad de atacar la desigualdad en el país, pero estimaron que las vías más adecuadas son a través de la educación, la inclusión laboral y la capacitación, con un rol clave de parte del Estado.

Además, por la Fundación Sol expusieron el economista Gonzalo Durán y las antropólogas Valentina Doniez y Karina Narbona, quienes a grandes rasgos estimaron que los aspectos positivos del proyecto son aislados y se relativizan considerando la propuesta de manera integral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL