El oro vuelve a perder el favor de los inversionistas

Feb 17, 2015

Pese a ello, ayer el precio del metal dorado cerró con un alza de 0,23%, su tercer avance consecutivo.

(Pulso) En paralelo que el precio spot subió ayer por tercera sesión consecutiva, los hedge funds redujeron su posición neta alcista en los futuros y opciones de Nueva York en su nivel más alto desde noviembre, según muestran datos gubernamentales estadounidenses. Un dólar más fuerte y las ganancias para los títulos están reduciendo el atractivo del oro como activo alternativo. Los precios en Nueva York cayeron durante tres semanas seguidas, quebrando un aumento sorpresivo en enero que constituyó el mayor avance mensual desde 2012.

Las preocupaciones por el crecimiento global que hicieron subir más el oro el mes pasado están comenzando a menguar conforme cede la tensión entre Grecia y sus acreedores de la eurozona. La economía de Europa adquirió impulso a fines del año pasado. El Consejo Mundial del Oro estima que la demanda por el metal alcanzó un mínimo en cinco años en 2014 a raíz de que las compras chinas se desaceleraron.

[Optimismo para el precio de los commodities metálicos en 2015… excepto para el hierro]

“El movimiento reciente del oro fue impulsado por el dólar más fuerte, en tanto las cosas se presentan bien aquí en los Estados Unidos”, señaló Dan Denbow, gerente de cartera del USAA Precious Meals Minerals Fund de San Antonio por un valor de US$760 millones. “Mucha de la demanda de oro proviene de China. Si su economía cae más, tendría un verdadero impacto para los precios del oro”.

La posición neta larga cayó 17% hasta 133.964 contratos la semana pasada, según datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías. Las tenencias cortas subieron por primera vez desde mediados de diciembre.

[¿La bolsa de Shanghai podrá salvar al oro?]

En tanto, los futuros cayeron 0,6% la semana pasada hasta US$1.227,10 la onza en la Comex de Nueva York.

El oro cayó 29% en los dos años anteriores, registrando las primeras caídas anuales consecutivas desde 1998 en la medida que las acciones avanzaron y la economía estadounidense ganó terreno. Un mejor mercado del trabajo aumentó la preocupación de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés, reduciendo el atractivo del oro en lingote dado que el metal ofrece generalmente retornos solamente a través de los aumentos en el precio.

El metal cerró ayer con un alza de 0,23% frente a la jornada previa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena