Política monetaria mundial: ¿se está preparando China para devaluar su moneda?

Feb 9, 2015

La mayor economía de Asia ya entró a la carrera de alivio monetario global para combatir la deflación y fomentar los préstamos. Depreciar el yuan está sobre la mesa.

(Pulso) El último mes ha estado marcado por el activismo de varios bancos centrales globales que han reducido las tasas de interés o se han embarcado en soluciones de alivio monetario para depreciar a sus monedas y devolver competividad a sus economías. China entró a esta carrera la semana pasada al recortar los ratios requeridos de reserva de todos sus bancos en 50 puntos base, rompiendo con su postura de años anteriores de esperar a que el crecimiento repuntara. Así, los analistas ya están discutiendo cuál será el próximo paso de la mayor economía de Asia y la segunda más grande del mundo, poniendo sobre la mesa la eventual devaluación del yuan.

“No hay señal de aceleración en la economía china, y el crecimiento interno seguirá muy bajo para llegar a las metas oficiales. Esto significa que será necesaria en 2015 una gran contribución positiva del comercio, y que el superávit comercial tendrá que crecer más desde sus actuales niveles sin precedentes”, dijo a PULSO el analista de capitales y derivados de mercados emergentes de BNP Paribas, Martial Godet.

El experto subrayó que la apreciación del dólar de EEUU ha hecho que la situación sea un poco más difícil para China, “ya que la fijación de facto entre el dólar y el yuan implica que se aprecia contra la mayoría de las monedas de mercados emergentes y desarrollados, poniendo presión sobre la competitividad china en momentos en que China necesita impulsar sus resultados comerciales”. Agregó que la reciente declinación del euro explica parte de la debilidad reciente en el yuan y que de caer el euro bajo 1,10 contra el dólar, el yuan se debilitaría a 6,30-6,40. “De manera similar, una renovada presión sobre el yen también debilitaría al yuan”, dijo.

Los expertos concuerdan en que China puede usar varias maneras para respaldar el crecimiento e intentar restaurar su economía, como el tipo de cambio, la política monetaria, la inversión en infraestructuras y la regulación bancaria. Así, si la inflación y los precios de los commodities siguen siendo bajos, debilitar a la moneda se ve como una opción real.

Impacto profundo

Cualquier caída significativa en el yuan llevaría a Japón a extender su alivio cuantitativo, lo que también ocurriría para Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Vietnam e incluso América Latina, que podrían actuar para proteger la competitividad de sus economías.

“Tendría un gran impacto en otras monedas emergentes en Asia lo que supondrá posturas más blandas de parte de sus bancos centrales, que ya están tomando, considerando lo que ocurre en otras partes del mundo, como el BCE, sumando liquidez a los mercados”, dijo la analista de tipo de cambio de Mizuho Bank en EEUU, Sireen Harajli, a PULSO.

La experta destacó que el dólar de Australia y el de Nueva Zelandia estarían más expuestos. Harajli no simpatiza conl a teoría de la guerra de divisas, pero reconoce que los bancos centrales están muy pendientes de lo que hagan sus pares. “Están reaccionando a los precios del petróleo más que nada. No es como cuando la Fed, el banco de Inglaterra y el de Japón aliviaron”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena