Acción de CAP sorprende al mercado con histórica alza: 48% en tres días

Feb 5, 2015

Si bien el precio del hierro subió 1% ayer, los analistas dicen que eso no explica el crecimiento de los papeles de la firma que preside Roberto de Andraca.

(Pulso) Desde este lunes, la acción de CAP revirtió la tendencia a la baja que venía mostrando desde hace meses por efecto de la baja en el precio del hierro.

Ayer presentó la mayor variación de su historia en un día: un alza 21,64% que llevó a sus papeles a cerrar en $2.305,7. Este incremento en el precio se sumó al del martes cuando la acción de la minera se incrementó en 20,57%.

Tres días consecutivos de números positivos y que incluso el miércoles significó una suspensión temporal de la acción. En total, desde el lunes la acción ha crecido 48,52%, cifra que contrasta con la caída de 72,32% con que cerró 2014. La empresa insiste en que no tiene información que explique esta alza.

Entre los operadores de mercado varios se vieron sorprendidos, porque si bien rescatan que ha existido un aumento en el precio del hierro, los analistas del sector no se explican esta fuerte alza.

“Por fundamento (esta alza) no puede ser por el hierro porque está plano y todavía está súper bajo. Quizás también hay algo del mercado de las empresas de hierro que han subido. Pero no hay una razón que lo justifique” explica el analista de Penta, Juan Pablo Moraga. Sobre los rumores que han surgidos en el mercado respecto de que esta alza se debería a una eventual operación de compra de la compañía, Moraga sostiene que sería “atractivo” debido a los precios.

En la misma línea la estratega de venta variable de Tanner corredores de bolsa, Elizabeth Palma, considera que “razones que expliquen puntualmente el fenómeno no hay (…) porque si bien puede que esté subiendo el hierro, tampoco está subiendo en niveles considerables”. Desde su punto de vista, cree que se trata de un “rebote, una oportunidad por lo excesivamente castigada que está la empresa, no veo algo más”. Consultada por las versiones que señalan que esta alza se debería a un posible comprador interesado en la compañía, la analista sostiene que “rumores siempre existen, que se van a vender. Pero no hay nada confirmado”.

El analista de Banchile, Andrew Mccarthy, explica que no es posible que la razón del alza sea el precio del hierro ya que “el commodity, según los datos de Bloomberg, hoy (ayer) está en US$63 la tonelada, subiendo un 1% en comparación con ayer. Y la semana pasada de hecho cayó muy levemente 0,1%. Entonces no veo cómo eso puede explicar el comportamiento de las acciones”, dice. Y añade: “La verdad no sé por qué la acción ha subido tanto los últimos dos días. Porque no hay nueva información por parte de la compañía. De hecho, la compañía ha dicho dos veces que no hay nueva información que debería compartir con el mercado”, puntualiza Mccarthy.

La analista del BCI, Ana Santos, entrega su propia explicación del alza: “el día martes Australia anunció reducción en su TPM y hoy (ayer) China anunció que reduciría la tasa de reserva bancaria, medidas que buscan dar estímulo económico, ambos factores que sin duda son una inyección alcista directa a los precios de materias primas. Como consecuencia vemos que se han impulsado los precios de comparables de CAP, Vale, Rio Tinto, BHP y Fortescue. Sin embargo,  consideramos que los riesgos hacia una profundización de caída en los precios aún permanecen y sólo un cambio en las expectativas en el balance mundial de oferta/demanda por metales básicos generaría alteración en la tendencia bajista de precios de commodities”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena