Cae puntaje de Chile en libertad económica por rigidez laboral y corrupción

Ene 27, 2015

A nivel mundial, la economía chilena se mantuvo en la séptima posición del índice que elabora la Fundación Heritage y es líder en Latinoamérica.

(Diario Financiero) La economía chilena sigue siendo la más libre de Latinoamérica. Así lo reflejó el índice elaborado por la Fundación Heritage, en cuya versión 2015 Chile obtuvo un puntaje de 78,5 en el marcador de libertad económica, por encima del resto de países en América Central y del Sur y manteniendo la séptima posición a nivel mundial, entre las 178 economías estudiadas.

El puntaje de Chile, sin embargo, retrocedió dos décimas respecto del de 2014. Aunque el país es uno de los menos corruptos de Latinoamérica, en la edición de 2015 se observó un ligero deterioro en este marcador. El índice de flexibilidad laboral fue el que más cayó, con un retroceso de -2,3 puntos, aunque se logró una mejora en la flexibilidad monetaria, con un avance de 1,5 punto.

«La mejora en libertad monetaria fue contrarrestada por la caída en la libertad laboral, la libertad de corrupción y el control del gasto del gobierno», señala el reporte.

En este sentido, el organismo destacó el impacto de las reformas. Aunque la presidenta «Bachelet mantiene en general las instituciones y políticas económicas orientadas al mercado, sus promesas de campaña de reformar la constitución podrían tener efectos indeseables considerables, y el compromiso de Chile con la Alianza del Pacífico podría debilitarse», agrega.

[Descenso del metal rojo y expansión más baja del PIB podrían restar US$2.200 millones al Fisco en 2015]

Pese a todo, el país sigue siendo una de las diez economías más libres del ranking y disfruta del mayor nivel de libertad económica en Sur y Centroamérica, indicó la fundación.

En los últimos cinco años, la libertad económica de Chile ha avanzado 1,1 puntos. «Las mejoras en cinco de las diez libertades económicas han sido guiadas por un aumento cuantificable en los derechos de la propiedad, la estabilidad de precios y el clima de inversión», apuntó.

«Apoyado en un prudente manejo de las finanzas públicas y en una exitosa política fiscal contracíclica, ha mantenido un bajo nivel de deuda pública y el déficit presupuestario bajo control», observó el informe.

De acuerdo al índice, Chile es el segundo país en el mundo en protección de los derechos de la propiedad y ha renovado su compromiso con la apertura comercial y la inversión a través de la participación en conversaciones con los socios del acuerdo transpacífico.

[CPC pide sanciones a paros ilegales y poder reemplazar desde el quinto día de huelga]

Ranking global

El informe 2015 determinó que la libertad económica ha mejorado por tercer año consecutivo. Aunque el ritmo de progresos se ha desacelerado en comparación con la mejora de 0,7 puntos de los últimos años, la libertad económica «ha avanzado a un nivel récord de 60,4 en el índice 2015», un avance de 2,8 puntos desde la creación del índice en 1995.

A nivel global, Hong Kong (89,6), Singapur (89,4) y Nueva Zelanda (82,1) encabezan el ranking de libertad de este año, seguidos de Australia y Suiza.
Francisco Klapp, Libertad y Desarrollo: «Lo más probable es que la reforma profundice la caída»

– ¿Cómo lee estos resultados?

– La caída de Chile es relativamente marginal y mantiene nuevamente su lugar en el «top ten». Ahora, hay que recordar que el ranking está construido con datos hasta mediados de 2014, y que en las próximas mediciones comenzaremos a ver el impacto negativo de la reforma tributaria por el aumento en el nivel del gasto público y la carga tributaria como porcentaje del PIB, además del mayor impuesto marginal máximo a las empresas.

– Donde más cae Chile es en libertad laboral…

– Si uno mira la evolución del índice desde 1995, de cómo hemos ido cayendo en los indicadores de eficiencia de la regulación, en particular libertad de negocios y libertad laboral, esto es algo que otras comparaciones internacionales ratifican. Un ejemplo ya tradicional de rigidez es el costo para el empleador de despedir por necesidad de la empresa, que es bastante alto en Chile. Naturalmente uno quiere que el trabajador que pierde sus empleo no esté desprotegido, pero sin rigidizar el mercado. Avanzar hacía un esquema donde los seguros jueguen un papel más protagónico podría ser un comienzo.

– ¿En qué tópicos es más urgente que Chile avance?

– Estamos al debe en regulación del merado laboral, y lo más probable es que la reforma en discusión no haga más que profundizar la caída. En materia tributaria y de gasto público veremos cómo en los siguientes años perdemos espacio en el ranking, pero no es lo único. De hecho, un ámbito en el que fuimos líderes pero nos hemos estancado, y donde puede existir más consenso para avanzar, es apertura comercial. Durante la reforma tributaria de 2012 del Presidente Piñera se intento eliminar definitivamente los aranceles, reposicionando a Chile como un referente en la materia, el primero en Sudamérica en eliminar este gravamen, pero no prosperó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena