CCS advierte que persiste caída en las expectativas empresariales

Ene 12, 2015

Desde la entidad se resalta que los resultados de la encuesta de diciembre pronostican un nuevo deterioro en la actividad en los próximos dos trimestres, pese a que las estimaciones en la esfera macroeconómica van en sentido contrario.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) continuó en descenso durante el cuarto trimestre de 2014, completando siete trimestres de recortes casi sin interrupciones.

En esta oportunidad el IEE se situó en 51,8 puntos, por debajo de los 52,6 puntos de septiembre y los 57,2 puntos de fines de 2013. Desde marzo de 2013 acumula una caída total de 19,1 puntos y respecto de su máximo en 2010, de 26 puntos. Asimismo, se ubica 14 unidades por debajo de su promedio de largo plazo y representa el punto más bajo desde que la CCS toma esta medición (2004), con la sola excepción del epicentro de la crisis global en diciembre de 2008 (45 puntos).

Desde la entidad indicaron que se observa una persistencia a la baja en las expectativas que no tiene precedentes y que interrumpe la alta correlación histórica entre expectativas empresariales y crecimiento económico.

Es así como se resalta que los resultados de la encuesta de diciembre más bien pronostican un nuevo deterioro en la actividad en los próximos dos trimestres, pese a que las estimaciones en la esfera macroeconómica van en sentido contrario. Para los dos primeros trimestres de 2015 el crecimiento del PIB se estima en un rango de 2% a 2,5%, que mejora levemente el desempeño del segundo semestre de 2014. El IEE, sin embargo, no anticipa esta recuperación.

De tal forma que, por ahora el IEE no parece avalar la recuperación prevista por las proyecciones de consenso para 2015, que apuntan a una expansión del PIB entre 2,5% y 3% en el año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL