Reforma laboral: Gobierno y RN inician despliegue regional

Ene 8, 2015

Esta semana el Ministerio del Trabajo ha sostenido encuentros con organizaciones de Valparaíso, mientras que RN se trasladó a la Región de Los Lagos.

(Pulso) Ya comenzó el debate sobre la reforma laboral en el Congreso, y todos los sectores comenzaron a desplegar sus estrategias para dar a conocer sus puntos de vista y sensibilizar respecto de ellos.

Es así como para explicar el proyecto que moderniza las relaciones laborales, con ejes como fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical, desde el Ministerio del Trabajo iniciaron una campaña comunicacional en regiones. Esta semana la Dirección del Trabajo se está reuniendo con organizaciones sindicales y autoridades regionales de Valparaíso para dar a entender el impacto que se quiere lograr con los cambios a las normas de sindicalización y negociación colectiva.

Pero la idea del Gobierno, tal como se hizo con la reforma tributaria, es que sean los ministros y subsecretarios quienes se reúnan con sindicatos y comunidades para aclarar “de manera sencilla”, las transformaciones a la legislación laboral.

De esta manera, se tiene contemplado, según fuentes del Gobierno, que la próxima semana las autoridades visiten Iquique, Calama, la Región de los Ríos, entre otras.

Según explican desde el Ejecutivo, esperan que estos diálogos regionales permitan incluir miradas distintas al debate, y de ser necesario, “perfeccionar la iniciativa incluyendo estas visiones”.

Pero no sólo La Moneda ha iniciado este despliegue regional, sino que Renovación Nacional ya comenzó su recorrido por el país, para dar a entender su oposición frente a esta reforma. Ayer el diputado Nicolás Monckeberg, integrante de la Comisión de Trabajo, se reunió con sindicatos de la Región de Los Lagos, y en la próxima semana tiene planificado encontrarse con organizaciones mineras de Antofagasta.

“El problema de esta reforma laboral es que amenaza las posibilidades de empleo y deja afuera de los derechos laborales a aquellas personas cesantes”, dijo el diputado.

Encuentro con la DC

En tanto, ayer la ministra de la cartera, Javiera Blanco, se reunió con los parlamentarios de la DC, quienes le manifestaron su apoyo al proyecto de reforma laboral. Sin embargo, reiteraron su preocupación por la exclusión de los trabajadores del sector público, solicitándole modificaciones a las normas de negociación colectiva y huelga para este grupo de funcionarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena