Sofofa: Producción Industrial sufre caída de 0,3% respecto a noviembre de 2013

Dic 29, 2014

Las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando caídas interanuales.

La Sofofa informó que en noviembre, la producción física industrial registró una caída de 0,3%, en relación a igual mes del año pasado.

Las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las líneas productivas destinadas al mercado externo, las que evidenciaron una mejora respecto del mes previo.

Las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, crecieron 3% en relación a noviembre de 2013. En tanto, las ventas al mercado interno cayeron de 0,7% anual.

Al alza

Las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en noviembre fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, la que anotó un crecimiento interanual de 3,9% y explicó 1,6pp del crecimiento de la producción. Este dinamismo se debe, principalmente, al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco.

El sector “Celulosa, Papel e Imprentas” sumó 0,5 pp al total de la industria y creció 4,4% anual.

Por último, el sector de “Minerales no Metálicos y Metálica Básica” subió 4,4% anual y aportó positivamente a la industria en 0,3pp. Dicho sector muestra cifras positivas por segundo mes consecutivo, luego de registrar caídas anuales desde mediados del año pasado.

A la baja

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual en producción, fueron “Productos Metálico, Máquinas y Equipos”,  el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y en noviembre mostró una baja de 19,4% anual, con lo cual restó al sector industrial 1,9 pp.

Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el item “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, el que cayó 2,4% anual e incidió -0,5pp en el total.

Por último, el sector “Textil, Prendas de Vestir, Cuero y Calzado” anotó una baja de 15,8% anual e incidió negativamente en 0,3 pp al total de la industria manufacturera.

Por sector de destino, destacó el aumento en los “Bienes de Consumo Habitual”, los que aumentaron 3,4% anual y explicaron 1,6p del crecimiento del sector industrial. Los “Bienes Intermedios para la Industria” crecieron 1,4% anual y sumaron 0,4 pp al crecimiento total del sector.

En tanto, los “Bienes Intermedios para la Construcción” cayeron 8% anual e incidieron negativamente, en el total de la producción, en 1,3pp, reflejando la evolución del sector construcción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena