Hombre clave de Peñailillo interviene en Ministerio de Minería

Dic 29, 2014

Flavio Candia analiza crisis entre ministra Williams y subsecretario Moreno.

(La Tercera) La filtración del borrador en el que 20 expertos proponían una política nacional para el desarrollo del litio, fue la gota que rebasó el vaso al interior del Ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams.

El hecho causó molestia, ya que dicho documento liderado por la subsecretaría de la cartera, aún no era conocido por Williams ni por la Presidenta, Michelle Bachelet. De hecho, la Mandataria planeaba lanzar las conclusiones con bombos y platillos en enero.

La filtración a La Tercera, según fuentes, dejó en evidencia la existencia de dos bandos al interior del Ministerio, que ya habían tenido episodios previos de tensión.
Semanas antes, había causado inquietud un articulo titulado “Los Problemas de Aurora” en la Revista Qué Pasa, en el que se hablaba de la mala evaluación del Ministerio y se decía que el nombre de Williams era uno de los “probables para dejar esta administración”.

[El futuro de Codelco, energía para la minería y nuevos proyectos: Los temas que marcaron 2014]

A lo anterior, se sumaron otras filtraciones sobre las conclusiones de la Comisión del litio en distintos medios, lo que habría aumentado el malestar de la ministra, y en especial el de su jefe de gabinete, Adolfo Galindo.

Es más, ambos habrían sospechado que el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; la secretaria Ejecutiva de la Comisión del Litio, Alejandra Vásquez; y la directoria de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), Paula Walker, fueron quienes filtraron dichas informaciones.

Los desencuentros no pasaron inadvertidos dentro del Gobierno. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mandató la intervención de la cartera y designó a uno de sus hombres de confianza para que se hiciera cargo del asunto.

Se trata de Flavio Candia, ingeniero civil, encargado de la Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, amigo íntimo de Peñailillo y parte del grupo G90 del PPD, quien ya habría iniciado reuniones con Moreno desde hace al menos un mes. Se presume que una de sus conclusiones será que tanto Williams como Moreno dejen la cartera, lo que sucedería en la primera semana de enero, en el marco del cambio de gabinete.

[Minería chilena anticipa nuevo escenario de menores costos]

Otras repercusiones

Fuentes de gobierno indicaron que la llegada de Candia habría incomodado a Galindo -también del G90- dada la cercanía entre ambos. Asimismo, confidenciaron que los problemas que se han detectado en Minería tienen que ver con personalismos políticos entre Williams (PRSD) y Moreno (PPD).

También precisan que dentro del Ministerio habrían diferencias con las conclusiones que alcanzó la Comisión, ya que no todos estarían de acuerdo con la conformación de una empresa estatal y con que el recurso mantenga su carácter estratégico.

Es más, dicen que la filtración deja sin margen de acción a la Presidenta, la que ahora deberá pronunciarse sobre la creación de la firma estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL