El futuro de Codelco, energía para la minería y nuevos proyectos: Los temas que marcaron 2014

Dic 29, 2014

La inauguración de Sierra Gorda y Caserones, junto con la llegada de Nelson Pizarro a la minera estatal, fueron algunos de los hitos que nos dejó un año que también estuvo marcado por la irrupción de la industria minera en el ámbito de las ERNC. 

En el cierre de este 2014, llega el momento de dar una mirada a los hechos que marcaron el año que finaliza, donde temáticas como el desarrollo futuro de Codelco y la búsqueda de la eficiencia operacional concentraron la atención de la industria minera.

Es así como el nombramiento de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de Codelco marcó el inicio de una nueva etapa de la minera estatal, donde han resaltado hitos como la Ley de Capitalización de la compañía y el avance de sus proyectos estructurales.

Sin embargo, las novedades no se limitaron al ámbito estatal.

Es así como este 2014 pudimos ser testigos de las inauguraciones de Caserones y Sierra Gorda, operaciones que le dan un nuevo aire a la minería chilena.

A esto se sumó la creación de Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, que integró las operaciones de El Tesoro y Esperanza.

[Año minero: Todas las portadas de MINERÍA CHILENA en 2014]

Insumo crítico

Junto con el movimiento de ejecutivos que ha experimentado el sector minero, otro aspecto que determinó el desarrollo sustentable de la industria nacional fue el acceso a un insumo crítico como es la energía, en un año que estuvo marcado por la materialización de la Agenda de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet y la inquietud por el llamado de las autoridades a las mineras para que reduzcan sus consumos energéticos.

Además, el interés por acceder a un abastecimiento energético sustentable llevó a algunas mineras a ingresar al ámbito de las energías renovables no convencionales, destacando la inauguración del parque eólico El Arrayán, de Antofagasta Minerals, y de los proyectos fotovoltaicos impulsados por Collahuasi y CAP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required