x

Proyecto para fortalecer Tribunales Tributarios incluirá figura de conciliación

Iniciativa contemplará fortalecimiento de la carrera funcionaria y modernización de los juicios, incorporando el uso de tecnología en las causas. Creación de “corte tributaria” aún está bajo análisis.

(Diario Financiero) El gobierno trabaja a toda máquina en uno de los proyectos pendientes tras el protocolo de acuerdo para destrabar la reforma tributaria: el fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), iniciativa de ley que ingresará al Congreso a principios de enero.

Y en Teatinos 120 están contrarreloj abocados a la redacción del texto, cuyo primer borrador comienza a tomar forma: hasta ahora, hay acuerdo en gran parte de los puntos que incluirá el proyecto, que busca matizar las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) fortaleciendo a los TTA, considerados como terceros independientes para dirimir controversias entre los contribuyentes y el organismo fiscalizador.

Y, según fuentes cercanas a la redacción de dicho proyecto, uno de los principales tópicos apuntará a establecer instancias de conciliación para acortar la duración de los procesos judiciales entre los contribuyentes, el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.

Para ello, el proyecto incluirá como parte de los procedimientos regulares una instancia previa donde los incumbentes se podrán reunir con un juez de los TTA para explorar opciones de acuerdo para acortar los procesos judiciales, buscando reducir el costo de litigación para ambas partes. El proceso se explorará una vez que el SII o Aduanas emita la liquidación -notificación de cobro de multas tributarias- y que esta sea reclamada por el contribuyente, dando inicio a un proceso de controversia ante los TTA.

“De esta manera, las partes podrán explorar un acuerdo directo que, de alcanzarse, servirá como una sentencia definitiva de parte del juez tributario. Esto hará mucho más eficiente la justicia tributaria y reducirá fuertemente los costos de litigación”, señalan fuentes cercanas al proyecto, cuyo borrador “está muy avanzado”, dicen.

La instancia de conciliación previa fue incorporada de manera obligatoria a la justicia civil hace 15 años y, según expertos en la materia, ha contribuido a “mejorar de manera relevante” la extensión y los costos de los procesos.

Asimismo, en el mercado ven con buenos ojos que se establezca como obligatoria la instancia, ya que dará la oportunidad a los contribuyentes y a los organismos fiscalizadores para afinar detalles de las liquidaciones, evitando anular los procesos judiciales en proceso ante errores de forma. “Además, esto le dará un respiro a los TTA, que están muy sobrepasados en términos de su carga de trabajo”, comenta un abogado experto en derecho tributario.

Carrera funcionaria y corte

Asimismo, el proyecto incluirá un fortalecimiento a la carrera funcionaria de los TTA, desestimando -por ahora- un aumento en la dotación de la institución.

Según fuentes cercanas al texto, hasta ahora los gremios de los tribunales no han solicitado incrementos en su planta funcionaria. “Incluso, varios tribunales han manifestado estar cómodos con su número de funcionarios”, comentan fuentes cercanas al texto.

El proyecto también incluirá mecanismos para modernizar la gestión, incorporando el denominado “expediente electrónico”, que reducirá el papeleo y sistematizará los procesos de los TTA.

Otro de los puntos complejos del proyecto es la posibilidad de que se cree una nueva instancia judicial alternativa a la Corte de Apelaciones, algo así como una “corte tributaria”, donde las partes puedan apelar a los dictámenes de los TTA.

En Hacienda aún no han tomado una decisión sobre incluir este punto en el proyecto, ya que involucraría nuevos recursos fiscales y podría generar roces con el Poder Judicial.

La medida nacería de la convicción de que se requeriría una instancia más especializada para solucionar controversias en los fallos de los tribunales especializados. Una opción sería designar como ministros de esta nueva Corte a ex jueces de los TTA.

Comentarios

Conectate con