Ex canciller Alfredo Moreno surge como alternativa para la presidencia de la CPC

Un sector del empresariado estaría promoviendo su nombre a nivel de los gremios y grandes grupos. Se sumaría así a la opción del presidente de la Sonami, Alberto Salas, quien hasta ahora aparecía como la carta más fuerte para reemplazar a Andrés Santa Cruz.

(Pulso) Aunque formalmente las definiciones respecto del nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que debe reemplazar en el cargo a Andrés Santa Cruz a partir de marzo del próximo año, tendrían lugar en enero, las aguas empresariales están moviéndose en torno al tema.

Es así como en las últimas semanas la figura del hombre de negocios y ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, ha surgido como una importante alternativa para ser el nuevo timonel de la multigremial.

La idea es promovida por un grupo de empresarios que ha realizado una fuerte labor testeando su nombre a nivel de los distintos gremios y de los grandes grupos, y que como respuesta a esta iniciativa ha encontrado una muy buena acogida.

Según señalan fuentes cercanas a estas conversaciones, Moreno es percibido como un hombre de amplia experiencia negociadora, con conocimientos técnicos sólidos y con una visión de país que quedó refrendada en su exitosa y comentada presentación de la semana pasada en la Enade 2014. En la ocasión, el ex ministro de Relaciones Exteriores puso su mirada en el mediano plazo y también defendió los avances de Chile en los últimos 30 años. “Las políticas públicas de estas últimas décadas han sido de excelencia”, sostuvo Moreno en su discurso y advirtió que hoy no se ven esos mismos avances.

El ex canciller es ingeniero civil de la Universidad Católica, con un MBA en Chicago, y en el plano empresarial fue director y accionista minoritario del Banco de Chile, antes de su venta al grupo Luksic, y luego jugó un rol clave en la fusión de Sodimac con Falabella. En el ámbito de los emprendimientos propios fue dueño de Telemercados Europa.

“Alfredo Moreno no sólo está bueno para esto (CPC), sino que hasta para Presidente de la República”, señala con entusiasmo un presidente de rama, que reconoce que dicha alternativa está “sonando” entre el empresariado.

No obstante lo anterior, otras fuentes se encargan de aclarar que por ahora su nombre es sólo una posibilidad, ya que hay varios “peros” que resolver al respecto. El primero, su propia disposición para el cargo, que no está asegurada. En segundo lugar, complica su actual relación con el grupo Penta, donde ingresó como director de la Compañía de Seguros Generales Penta Security en reemplazo de Hugo Bravo López, acusado en la investigación que lleva adelante el SII como presunto autor de delito tributario por la obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad, y quien abrió la arista política del caso al señalar que se habían financiado campañas de manera irregular.

La otra arista que se considera compleja en caso que Moreno fuera finalmente el nuevo timonel de la CPC, es su cercanía e identificación con Sebastián Piñera. “Es un problema a subsanar el que el actual gobierno viera en él, en vez de al presidente de la CPC, a un hombre de Piñera”, explica una fuente gremial. Por último y ya en el plano práctico, habría que definir bajo el alero de qué rama se impulsaría su postulación.

De todos modos, esta alternativa que se abre se viene a sumar al nombre del actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, quien era hasta ahora la carta más segura para ocupar el sillón de la multigremial. Conocedores de las conversaciones insisten en que su figura efectivamente cuenta con apoyo, pero que la competencia de Moreno, de prosperar, es muy fuerte y podría complicarle su opción.

También se señala que al interior de la Cámara Chilena de la Construcción hubo un intento por barajar la postulación de el ex presidente de la CPC y ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, pero que no tendría mayor respaldo y tampoco contaría con u mayor interés de su parte.

Comentarios

Conectate con