x

Mineras mejoran perspectivas y 46% buscará una adquisición el próximo año

Aún es una tendencia incipiente, ya que los accionistas siguen apostando por mejoras en productividad y costos.

(Diario Financiero) La cautela y menor actividad en la expansión del negocio minero mundial, está comenzando a dejarse atrás y podría haber mayor dinamismo en los próximos 12 meses.

Según el Capital Confidence Barometer, estudio elaborado por EY (ex Ernst & Young), realizado con altos ejecutivos de la industria a nivel mundial, destaca que el 46% de las firmas de minería y metales espera buscar una adquisición en los próximos 12 meses, cifra mejor perfilada que el 24% que hubo en abril pasado y los niveles mostrados en 2013.

“Hacer transacciones en la industria minera, ya no es algo que está en el segundo plano”, dice Lachy Haynes, líder del área en EY.

El experto asegura que hay apetito para concretar este tipo de transacciones, sin embargo aún son difíciles por el ambiente actual.

Por eso en la industria ha llamado la atención el caso de la canadiense Lundin Mining, que se hizo de Candelaria. O el desprendimiento de activos no estratégicos que podría concretar Anglo American.

Según Haynes, esto aún es algo potencial, porque aún las empresas están enfocadas en racionalizar y mejorar las operaciones. “Mirando hacia el futuro, anticipamos que las mineras ganarán el derecho de negociar con inversionistas cuando el resultado de iniciativas de productividad comiencen a impactar los resultados y las carteras se ponen bajo control. Esto debe gatillar un aumento en transacciones comparado con los niveles actuales”, dice.

Mejores perspectivas

La nueva versión del informe muestra que las mineras tienen mejores perspectivas del momento económico. Un 59% cree que está mejorando y sólo un 2% cree que está empeorando. Esto presenta una mejora importante frente a los datos entregados en abril, de 45% y 16%, respectivamente para ambas percepciones. Haynes explica que esto se debe a una mayor confianza en Estados Unidos y la estabilización en China, entre otras cosas.

El 90% de los ejecutivos tiene una perspectiva favorable de lo serán las ganancias de las empresas, claro aumento desde el 58% de abril y el 34% de octubre de 2013. Haynes dice que esto se debe a que se están viendo los resultados de los agresivos planes de reducción de costos.

Comentarios

Conectate con