Ranking Doing Business 2015: Colombia, México y Perú superan a Chile en facilidades para hacer negocios

Oct 29, 2014

La clasificación del Banco Mundial, ubicó a Chile en el puesto 41 entre 189 economías.

(Diario Financiero) Las condiciones para las empresas que operan en Chile mejoraron ligeramente en el último año, mientras que el entorno empresarial en Colombia y México repuntó con mucha más fuerza, lo que provocó que el país perdiera el liderazgo dentro de América Latina.

Según el informe «Doing Business 2015: Más allá de la eficiencia» del Banco Mundial, la nación se ubicó en el lugar 41 de un total de 189, lo que se compara con la posición (revisada) número 39 del año pasado. De esta manera, Chile pasó del segundo puesto en términos regionales (por debajo de Perú) en el ranking de 2014, a la cuarta ubicación, siendo superado por Colombia (34), Perú (35) y México (39).

Originalmente, Chile aparecía liderando la región en el reporte del año pasado, pero la nueva versión incluyó un cambio en la metodología que corrigió a la baja su calificación anterior.

La caída «se debe principalmente a que otros países, como Colombia, han estado más activos que Chile, y a la nueva forma en que se calcula el ranking», explicó a DF Santiago Croci, experto para América Latina de la institución.

De hecho, la puntuación del país subió ligeramente de 71,15 puntos a 71,24 puntos, «lo que demuestra que el clima no se deterioró, sino que hay otros países que hicieron mayores mejoras».

Sin embargo, el coautor del reporte advirtió que Chile debe mantener el ritmo de reformas para no quedar rezagado. Entre junio de 2013 y junio de este año «no hubo ninguna reforma positiva en Chile», acotó.

Entre las áreas que se debería perfeccionar se incluyen la obtención de créditos, la ejecución de los contratos y la resolución de insolvencia, aunque este punto mostrará avances en la próxima edición gracias a la nueva ley de insolvencia que comenzó a regir en octubre.

Registro en línea

A pesar del leve progreso del país, el reporte lo destacó como uno de los tres casos donde los registros corporativos han mejorado la eficiencia y la calidad del servicio.

El estudio explicó que en los últimos años el gobierno ha intentado reducir el tamaño del sector informal y, por eso, se promulgó una ley en 2013 que les permitía a los emprendedores registrar firmas de responsabilidad limitada con un formulario electrónico unificado gratuito. Para los dueños de empresas, la iniciativa «representó una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero y para obtener acceso a una creciente cantidad de financiamiento que el gobierno estaba invirtiendo en las start-ups», sostuvieron los autores.

El análisis subrayó que en sólo siete semanas, casi la mitad de las compañías de responsabilidad limitada fueron creadas a través del nuevo sistema y que se estima que en los primeros ocho meses de implementación, más de 20 mil firmas fueron fundadas electrónicamente.

El mecanismo «ha permitido una mayor productividad entre los fundadores de un negocio al hacer el proceso de incorporación más rápido y más conveniente», afirmó el informe antes de añadir que próximamente habrá más cambios, ya que el Ejecutivo planea sumar nuevos servicios, así como permitir que otras entidades legales se incorporen electrónicamente.

Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desorrollo del Banco Mundial, manifestó que «al mejorar continuamente la eficiencia de los servicios públicos a través de la utilización de tecnologías de punta, se redujeron la burocracia y el papeleo a los que se enfrentan los empresarios».

Colombia lidera en reformas

Los empresarios en Latinoamérica percibieron una mejoría en el entorno de negocios en los últimos doce meses, manteniéndose el fuerte impulso reformista. La mitad de las economías implementaron al menos una reforma. Además de ser el país con la mayor facilidad para hacer negocios, Colombia también resalta como la nación que más reformas ha implementado desde 2005, sumando 29 modificaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena