Mercado no ve alza en desempleo estos meses por estacionalidad pero mira con cautela 2015

Oct 28, 2014

Expertos advierten que si la reforma laboral se discute bajo un ambiente de incertidumbre, podría impactar negativamente en los niveles de contratación de las empresas.

(Diario Financiero) Los efectos de la marcada desaceleración que experimenta la economía chilena se han visto de manera rezagada en el mercado laboral.

Mientras se espera que el crecimiento del PIB del PIB de este año se sitúe en torno a 2% -dos puntos menos al dato registrado en 2013-, las estimaciones de los analistas apuntan a que la desocupación promedio subirá desde el 5,9% del año pasado a un nivel entre 6,4% y 6,7%.

«La desaceleración económica todavía no ha tenido el pleno impacto en el empleo, creo que si ese fuera el único factor el desempleo subiría un poco más, pero en la medida que nos acercamos a fin de año hay una mejora en el empleo por factores estacionales, de tal modo que sumando y restando no creo que haya un empeoramiento», dice Joseph Ramos, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Matías Madrid, del Banco Penta, estima que «el nivel promedio de este año debería estar en 6,5%, con un cierre en 6,8%. En los últimos meses del año viene el efecto de la estacionalidad que es positivo, eso debería permitir que no subiera tanto la tasa».

Para el economista de la Universidad Santo Tomas, Alejandro Puente, «es muy probable que cerremos el año por debajo del 7%». Precisa que hasta hace poco tiempo «una tasa de ese nivel para muchos economistas era pleno empleo».

No obstante, Fernando Soto de BBVA Research dice que más allá del nivel de la tasa, «lo importante es la trayectoria que está tomando y lo otro es lo que esconde detrás la cifra, que es un cambio de composición bien importante, desde asalariados a cuenta propia».

Deterioro en 2015

Pese a la desaceleración, el economista jefe de BICE, Sebastián Senzacqua, asevera que «para el año estamos viendo un promedio de desempleo cercano al 6,4%, en tanto para el próximo esperamos un 6,7%». En BBVA estiman que la desocupación promedio de este año va a estar en torno a 6,5%.

«Vemos que el débil desempeño de la economía va a seguir generando deterioro en las condiciones del mercado laboral y eso se va a traducir en incrementos en la tasa de desocupación, por ende no es descartable ver tasas de desempleo cercanas al 7% en el primer semestre de 2015», anticipa Senzacqua. En BBVA ven que el próximo año la tasa de desempleo llegará a niveles promedio del orden de 7%, en tanto Penta ve que podría llegar a 7,3%, con un peak en los meses de invierno de 7,6% ó 7,7%.

Reforma laboral

Otro punto que a juicio de los analistas podría afectar las proyecciones para 2015 es el debate de la reforma laboral. El proyecto se enviará antes de fin de año y el sector empresarial ha advertido al gobierno que su discusión genera incertidumbre por el momento de su presentación y su contenido enfocado en negociación colectiva y sindicatos.

«Ya se ha notado la incertidumbre, si se ve la tasa de crecimiento de puestos de trabajo ya está prácticamente en cero», dice Matías Madrid Fernando Soto de BBVA ve que «podría haber un efecto en el empleo estacional, en particular con la eliminación de la contratación por el reemplazo en huelga».

Joseph Ramos dice que si el proyecto se envía al Congreso sin acuerdo, podría haber un efecto negativo adicional en el clima de incertidumbre. Alejandro Puente cree que una reforma a la sindicalización no debería afectar las expectativas de empleo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena