«La única apuesta segura para seguir atrayendo inversión extranjera está en lograr garantías macro»

Oct 28, 2014

No hay gira en la que Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente del comité de Inversiones, no esté presente. En medio de la exposición de los ministros miembros de la comitiva frente a los inversionistas especializados en minería, Pizarro dice esperar que el proyecto de ley para la inversión extranjera esté enviado en primer semestre de 2015.

(Pulso) No hay gira en la que Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente del comité de Inversiones, no esté presente. En medio de la exposición de los ministros miembros de la comitiva frente a los inversionistas especializados en minería, Pizarro dice esperar que el proyecto de ley para la inversión extranjera esté enviado en primer semestre de 2015.

¿Qué vino Chile a buscar a Alemania?

Lo que Chile está haciendo es un esfuerzo importante, con una voluntad clara de establecer relaciones económicas con Alemania, mucho más allá del comercio. Y estas relaciones pasan necesariamente por aumentar la capacidad de atraer inversión alemana a Chile.

¿Por qué existe una baja inversión alemana?

Creo que no nos estamos posicionando bien como mercado de inversiones para los alemanes, y eso es lo que estamos haciendo, revirtiendo esa tendencia. Por otro lado necesitamos que las empresas alemanas que tienen operaciones a nivel mundial vean en Chile oportunidades de negocio que les permitan desarrollar su participación de mercado. Lo que queremos de Alemania no es solamente cantidad de inversión, sino calidad.

¿Chile busca principalmente la inversión en energías renovables?

Hay empresas alemanas que han invertido en energías renovables no convencionales y necesitamos que inviertan aún más. Sin embargo, hay otras áreas que pueden presentar oportunidad significativas para empresas alemanas, como los servicios a la minería, y también las empresas a nivel de manufactura y desarrollo de valor agregado tienen oportunidades considerables en Chile.

¿Todavía hay temores por la reforma tributaria?

Chile tiene una estructura fiscal tremendamente estable, en Chile no se ha hecho una reforma tributaria de verdad en más de 20 años, cosa que es bastante atípica. Esta es una reforma que se pasó con el 95% de los votos en ambas cámaras. O sea, si hay una señal de estabilidad para cualquier inversor extranjero es que las distintas tendencias políticas logren ponerse de acuerdo para desarrollar mejoras de este calibre.

¿En torno a la inversión, cuáles son los avances de la comisión para revisar el DL-600?

El DL600 es un mecanismo de transferencia de capitales, ni más ni menos que eso. Es un contrato donde el Estado establece condiciones excepcionales para que un inversor transfiera capitales a Chile. La reforma contempla una nueva ley de inversión extranjera y la comisión convocada por la presidenta está diseñando la nueva institucionalizad y analizar instrumentos que sean potencialmente más efectivos que lo que teníamos antes.

¿A qué se debe la baja de la inversión extranjera entre 2012 y 2013?

Obviamente habría que preguntarle a la administración pasada. Siempre hay cosas de manejo que uno puede mejorar, sin embargo, la única apuesta segura de Chile para seguir atrayendo más y mejor inversión extranjera está en lograr garantías macro, por el dinamismo del mercado, por el rule of law, por reglas claras, por tener un sistema tributario eficiente, por ocupar el máximo del potencial de crecimiento del país, por generar herramientas de desarrollo de capital humano, etc.

¿Cómo proyecta el crecimiento de la inversión en 2015?

Estamos haciendo todo lo posible y debiéramos llevar adelante la tendencia de crecimiento de la cartera de inversión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena