«Es necesario revisar la cotización en bolsa de grandes empresas estatales, especialmente Codelco»

Oct 10, 2014

Axel Christensen cree que esto no sólo ofrece una mayor amplitud en sus fuentes de financiamiento, sino que hace crecer el atractivo relativo del mercado chileno.

(Pulso) En un momento en que la confianza empresarial chilena está cerca de los niveles de 2009, Chile Day es una buena instancia para que el sector privado y el público destaquen las bondades del mercado chileno para la inversión extranjera. Axel Christensen, director de Inbest -entidad que organiza el evento- y director de estrategias de inversión de BlackRock, aborda los puntos a destacar, pero también los desafíos.

¿Cuáles son sus expectativas en este Chile Day?

Mis expectativas es que, al igual que en años anteriores, el ChileDay permita mostrar el atractivo de nuestro mercado financiero a la comunidad de inversionistas extranjeros en Londres. Asimismo, es un evento que tradicionalmente ha servido como un puente de acercamiento entre actores públicos -ministros, superintendentes, parlamentarios- y actores privados del sector financiero. Espero que todo esto se materialice y superemos lo realizado el 2013; ya tenemos un récord de asistentes inscritos y un programa con exposiciones muy interesantes, así que tengo confianza que superemos la alta barra que fue el ChileDay 2013.

¿Es un desafío tratar de que Caso Cascada, Caso Pollos o Penta no le quite protagonismo a la instancia?

Ya en años anteriores hemos tenido que enfrentar distintos desafíos como los mencionados y diría que los inversionistas reconocen y agradecen el que estos temas se traten de manera directa e incluso sean tratados en los paneles de discusión, como fue el caso del aumento de protestas sociales en nuestro país hace algunos años. Como lo he señalado anteriormente, los inversionistas extranjeros reconocen que este tipo de episodios pueden pasar, lo importante es ver cómo se resuelven, si las instituciones o los actores funcionan adecuadamente para arreglar lo sucedido -como fue el caso Enersis- o se aplican las sanciones respectivas -como fue La Polar.

¿Una de las materias que se destacó en los anteriores ChileDay fue la Ley Única de Fondos. Esta vez se llegará con la norma vigente. ¿Se ha visto mayor interés de actores internacionales por instrumentos de renta fija? ¿el desafío es explicarlo mejor?

Efectivamente, este ChileDay llega con la LUF en vigencia, aunque sólo recientemente. Hay mucho interés de la industria de promocionar algunas de las modificaciones que hacen más atractivo a Chile como plaza para recibir flujos de inversionistas hacia la región, tanto en renta fija como variable. Obviamente está el desafío de explicar cuáles han sido las mejoras, además de precisar los impactos de la reforma tributaria recientemente aprobada, por lo que siempre existe una tarea permanente de detallar el efecto de estos cambios. El poner al frente a autoridades -SVS y SII- y actores de la industria (Acafi, Asoc. FFMM, entre otros) de los inversionistas en el Chile Day busca precisamente eso.

¿Cuáles son, a su juicio, los puntos destacables o ventajas del mercado de capitales chilenos hoy, considerando el temor que existe hacia los mercados emergentes en general y el momento de desaceleración que vive el país?

Son precisamente en situaciones de mayor incertidumbre hacia mercados emergentes en que el atractivo del mercado chileno resalta más, por sus características de mercado más estable, de una mayor institucionalidad regulatoria y por la calidad de las administraciones de sus empresas. Ahora bien, las ventajas del mercado de capitales chilenos que presentamos en los ChileDay van más allá de la coyuntura actual de mayor incertidumbre en mercados emergentes o la desaceleración económico que el país está viviendo. Buscamos destacar puntos que son más permanentes en el tiempo. A la calidad institucional antes mencionada agregaría una industria de servicios financieros -con especial énfasis en la de asset management- con muchos años de destacada trayectoria y buenos resultados, que convierte a Chile en una atractiva plaza de flujos que buscan invertir en la región. Asimismo, el alto desarrollo de inversionistas locales -AFP, compañías de seguros, fondos mutuos, family offices- hace atractivo a nuestro país para que actores globales en la industria de servicios financieros vean a Chile como un destino preferente para establecer sus bases de operación para la región. Eso ya se ha ido materializado en estos últimos años donde varias empresas -incluyendo BlackRock- han elegido Chile como sede regional.

¿Cuáles son los desafíos del mercado de capitales chileno hoy?

La industria financiera está en permanente estado de cambios, por lo que nuestro mercado también enfrenta desafíos permanentes para enfrentarlos. Dentro de estos, creo que completar el cambio institucional propuesto para la SVS debiese ser una de las prioridades. Asimismo, las modificaciones a los gobiernos corporativos que hoy discuten las bolsas, así como regulaciones a intermediarios. También es importante seguir atrayendo emisores al mercado, tanto locales como extranjeros, para avanzar en su profundización. En particular, planteo le necesidad de revisar la cotización en bolsa de grandes empresas estatales, especialmente Codelco pero manteniéndose el control por parte del Estado, que no solo le ofrece una mayor amplitud en sus fuentes de financiamiento sino que hace crecer el atractivo relativo del mercado chileno, como lo han demostrado los casos de Petrobras y Ecopetrol en Brasil y Colombia, respectivamente.

En el espíritu de mejoras en el mercado, el Caso Cascada ha estado marcando la pauta en materia de transparencia. En entrevista en Pulso el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago criticó abiertamente que 8 de las 10 operaciones cuestionadas por la SVS se hicieron en la Bolsa Electrónica. ¿Cuál es su visión al respecto?

Sin entrar en detalles acerca de lo declarado por el presidente, creo que es importante no desechar las oportunidades que nos presentan episodios como las Cascadas o en el pasado las Chispas o La Polar, para ir avanzando en mayores estándares de gobierno corporativo y transparencia. A veces se hace difícil avanzar en estos temas sin que un episodio critico nos revele nuestros puntos flacos. Por lo que insisto en aprovechar la oportunidad que ofrece para avanzar y mejorar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena