Ministro Pacheco inauguró ForoSing 2014 destacando interconexión con el SIC

Oct 7, 2014

Titular de Energía indicó que el objetivo del Gobierno es materializar la unión del sistema eléctrico del Norte Grande con el centro sur del país, por lo que valoró la importancia del encuentro que organiza Editec.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ofreció la charla inaugural de la XII versión del ForoSing 2014, organizado por el Grupo Editorial Editec, en el hotel Enjoy de Antofagasta, destacando la iniciativa del Gobierno de encargar los estudios técnicos “para concretar la interconexión del norte grande con la zona centro sur”.

“Queremos contar con todos los detalles para dar luz verde a la construcción de esta obra que será un hito para el modelo eléctrico chileno”,dijo Pacheco, quien además valoro el aporte del ForoSing para abordar este tema.

La autoridad también detalló los avances de la Agenda de Energía y la necesidad de aumentar el diálogo entre las empresas del sector energético y minero con la sociedad.

Jornada programática

Por su parte, Roly Solís, director de Revista ELECTRICIDAD, destacó los temas que se abordaran en la conferencia, entre las cuales se encuentran proyectos eléctricos en la zona, junto a las iniciativas de interconexión regional.

Posteriormente, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), señaló la importancia del sector eléctrico para la minería del Norte Grande, además de la necesidad de avanzar hacia un desarrollo equilibrado de proyectos junto a las comunidades.

“La creación de valor compartido está en la base de la licencia social de los proyectos y de la sustentabilidad de la industria, dimensiones que hoy son estratégicas para la concreción de un proyecto”, dijo Razmilic.

Mientras que Rodrigo Quintero, presidente del Foro Sing 2014 y presidente del directorio del CDEC-SING, mencionó el equilibrio en costos marginales que ha alcanzado el Sistema Interconectado del Norte Grande, explicando que los nuevos desafíos para el sector son de largo plazo: “Estos son consistentes con los objetivos estratégicos que el Gobierno ha aplicado en la Agenda de Energía, como la iniciativa de interconexión con el SIC y la interconexión con Argentina. Incluso estamos comenzado a discutir sobre la conectividad regional a un nivel general”.

Quinteros destaco el potencial de energía solar y geotérmica del SING, a las cuales catalogó como “una tarea pendiente que ya no podemos postergar”, por lo que agregó que el SING “está destinado a ser un polo de desarrollo energético”.

Finalmente, el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, indico que el desafío de la minería chilena debe considerar aspectos como la geología, capital humano, innovación, uso del agua, relaciones con las comunidades y consumo energético. Según el ejecutivo, la participación de la energía eléctrica llega a 79,4% durante el presente año, mientras que el  combustible lo hace en 67,5%.

Durante la jornada, el ForoSing 2014 abordará los principales proyectos eléctricos en la zona, junto a las iniciativas de interconexión SING-SIC y a la interconexión regional con países vecinos, además de la incorporación de proyectos ERNC y de políticas territoriales en relación a las comunidades donde operan los proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL